En este artículo os voy a mostrar como bajar de peso con una de las dietas para adelgazar más conocidas en Internet, se trata de la dieta de los puntos. La dieta de los puntos engloba diferentes aspectos: tener una alimentación saludable, controlar de forma efectiva las calorías ingeridas y llevar una vida sana. El objetivo de esta dieta es bajar de peso y no recuperarlo.

La dieta de los puntos considera que la ingesta de alimentos es sólo una parte de control de peso a largo plazo. Un cuerpo sano se traduce en un estilo de vida saludable (mental, emocional y físicamente). La dieta de los puntos no te dice lo que debes comer, pero sí que proporciona la información, las herramientas y la motivación para ayudarte a tomar buenas decisiones de alimentación.La dieta de los puntos¿Como funciona?

En esencia, la dieta de los puntos asigna una puntuación a todo lo que comemos y bebemos, que se calcula en función del valor nutritivo de los alimentos.

Los alimentos que son bajos en calorías y grasas con una alta cantidad de fibra tiene bajos valores y los alimentos que son altos en grasa o calorías tienen una mayor puntuación. La mayoría de las frutas y verduras tienen cero puntos.

Dependiendo de nuestro peso actual, la talla y la cantidad de peso que deseamos perder, se nos asigna un límite diario de puntos que se pueden comer. Mientras no sobrepasemos los límites diarios conseguiremos bajar de peso.

Además de este límite diario, semanalmente tenemos 49 puntos adicionales para utilizar como deseemos. Los podemos gastar todos en una ocasión especial, a lo largo de toda la semana, o no usarlos en absoluto y así conseguiremos bajar de peso más rápidamente. También podemos ganar puntos adicionales realizando ejercicio físico y es nuestra decisión si decidimos gastarlos o no. Estos puntos se conocen como puntos de actividad.

Dieta de los puntos — Puntuación de los alimentos

dieta puntos tabla

Una vez que entendemos la idea básica de la dieta de los puntos, el siguiente paso para hacerla es saber cuántos puntos obtenemos diariamente.

Esta puntuación dependerá de diferentes aspectos: nuestro sexo, nuestra edad, nuestro peso, nuestra altura y nuestra actividad física diaria.

Si deseas saber cuál es tú límite diario de puntos, en el siguiente anexo verás explicado como calcularlosPuntuación de los alimentos.

Para seguir la dieta de los puntos en casa, sólo tenemos que realizar un seguimiento de todo lo que comemos y bebemos, y asegurarnos de mantenernos dentro del límite de puntos diario.

¿Cómo se asignan los puntos en esta dieta?

La puntuación de los alimentos se les asigna en función de diferentes aspectos como son:

  • el número de calorías que contienen.
  • el nivel de azúcar.
  • la cantidad de grasa
  • la cantidad de fibra
  • su poder saciante

En el punto anterior tenéis unas tablas con la puntuación de los alimentos que consumimos más a menudo.

Una de las partes más eficaces de la dieta de los puntos es la responsabilidad de realizar un seguimiento pesándonos cada semana.

Dieta de los puntos: seguimiento

dieta de los puntos trucos metodoPodemos compartir nuestros objetivos de pérdida de peso con la familia o amigos y mantenerlos actualizados sobre los avances semanales. Una buena idea sería escribir nuestro progreso en una nota en el frigorífico o en el espejo para mantenernos motivados. Es importane encontrar una manera de mantener controlado nuestro peso cada semana y de mantenernos animados a seguir con la dieta.

Dieta de los puntos — Normas básicas

Para obtener resultados óptimos con la dieta de los puntos debemos seguir estas normas básicas:

  • Realizar cinco comidas diarias.
  • Beber dos litros de agua diarios.
  • Consumir 5 piezas de fruta y verdura diarias.
  • No beber alcohol.
  • Hacer ejercicio físico.
  • Cada dos alimentos de cero puntos que tomemos suman 1 punto.
  • No superar nuestro límite diario de puntos, realizando un menú con alimentos que constiyuyan una dieta equilibrada. Debemos incluir proteínas, grasas e hidratos de carbono.

Dieta de los puntos — Precauciones

Como en todas las dietas para bajar de peso, debemos consultar con un médico antes de ponerla en práctica y para que nos realice un seguimiento.

La dieta de los puntos no está recomendada para mujeres embarazadas ni en periodo de lactancia. Tampoco está aconsejada a menores de edad.