Diccionario de salud

Diccionario de salud

A

Abscesos

Con este nombre se conoce a las cavidades que contienen pus y que se encuentran rodeadas por tejido inflamado; generalmente se forman como consecuencia de la supuración de una infección localizada.

Acné

Afección dermatológica con clara influencia hormonal y patogenia multifactorial, que se caracteriza por 1)obstrucción del canal pilosebáceo que origina la formación del comedón, 2)aumento de la secreción de las glándulas sebáceas, 3)colonización del ducto por Propinibacterium acne, 4)inflamación del folículo pilosebáceo. Acné juvenil polimorfo. Es el resultado de un excesivo consumo de dehidrotestosterona, que explica la seborrea y de un trastorno de la queratinización, que explica la formación de comedones.

Acné rosácea

Es una reacción folicular reversible, que complica la eritrosis del rostro. Se produce sobre todo en las mujeres mayores de cuarenta años, que presentan problemas hormonales, digestivos o nerviosos, y en los alcohólicos de ambos sexos.

El diagnóstico suele ser fácil, cuando se da la asociación de:

-Una eritrosis facial, con frecuencia antigua, primero paroxística, después permanente, con una topografía simétrica.

-Un rostro sonrosado, con dilatación telangiectásica de los capilares, especialmente de los de las regiones malares.

-Papulopústulas que aparecen por brotes sobre este fondo lesional crónico

Acondroplasia

Malformación del sistema esquelético. Enanismo.Arriba

Acúfenos

Ruidos o pitidos en los oídos. Tinnitus.

Addison, sindrome de

Déficit en la producción de corticoesteroides por el sistema hormonal.

Aerofagia

Deglución de aire, que generalmente va seguida de la necesidad de eructar (expulsión ruidosa del aire por la boca), de molestias gástricas y de meteorismo (gases intestinales). Esta patología es muy frecuente en personas que padecen enfermedades nerviosas, principalmente neurosis.

Afonía

Pérdida de voz, causada por un uso excesivo de las cuerdas bucales, por alteraciones de la laringe o por causas psicológicas, tales como la histeria.

Aftas

Ulceraciones superficiales, dolorosas, que suelen afectar a la mucosa oral. En ocasiones, pueden afectar otros tejidos del cuerpo, como el tubo digestivo y los genitales externos. Aunque la causa es desconocida, muchas veces se desencadenan por el estrés, algunos alimentos, traumatismos locales y menstruación, entre otros.

AIDS

Enfermedad consistente en un defecto en la inmunidad celular. Este trastorno está causado por un retrovirus, que se identifica como VLTH-3 que se transmite generalmente a través del contacto sexual, mediante la exposición a sangre contaminada, o por compartir agujas hipodérmicas.

Alcoholismo

El alcoholismo es una enfermedad crónica caracterizada por un consumo excesivo de alcohol, y en la que son frecuentes complicaciones de tipo psicológico (alteraciones en la conducta y el carácter, así como depresión del sistema nervioso central) y de tipo hepático (cirrosis hepática).

Agranulocitosis

Disminución del número de leucocitos en sangre. Tiene diversas causas entre ellas las radiaciones e intoxicaciones.

Alergia alimenticia

La alergia alimentaria es una reacción adversa del organismo a un alimento inofensivo para la mayoría de las personas.

Los alimentos que más frecuentemente causan alergia son: trigo, cebada, centeno, maíz, leche y derivados lácteos, clara de huevo, tomates, apio, zanahorias, soja, pescado, mariscos, carne, cacahuetes y otros frutos secos, chocolate, café, kiwi, papaya, aguacate, plátano, fresas, frambuesas, grosellas, miel, alcohol. Así como especias, colorantes y otros aditivos alimentarios. Suele haber antecedentes familiares de terreno atópico.

Es frecuente la relación entre alergia alimentaria y adicción por el alimento alérgico en cuestión. Siendo difícil de reconocer, ya que los síntomas de la reacción alérgica puede tardar hasta tres días o más en aparecer, siendo enmascarados por la nueva ingesta del alimento alergénico.

Clínica:

Puede manifestarse con una gran variedad de síntomas, como:

cansancio, dolor de cabeza, estornudos, lagrimeo, senos nasales taponados, urticaria, hinchazón de labios, lengua o bajo los ojos, ojeras, eccema, edema laríngeo, asma, rinitis, conjuntivitis, migraña, choque anafiláctico, dolores abdominales, nauseas, vómitos, diarrea, malabsorción, enteropatía; pudiendo causar o contribuir al desarrollo de diversas enfermedades, desde asma a la esclerosis múltiple o algunos casos de parálisis cerebral.

Diagnóstico:

Mediante el interrogatorio y un estudio inmunológico: test IgG Elisa y Fica, Ig E. Test por Electroacupuntura de alergenos alimentarios. Test alimentario con dieta de exclusión.

Debe distinguirse la alergia alimentaria de las reacciones no alérgicas a los alimentos, como las producidas por deficiencias enzimáticas o las intoxicaciones alimentarias.Arriba

Alergia primaveral

Enfermedad del sistema inmunológico. Estado alérgico que se presenta anualmente al aproximarse la primavera o el verano, producido por la inhalación del polen de ciertas plantas.

Una sintomatología similar, aunque no estacional, se puede presentar por el contacto respiratorio con otros alergenos distintos del polen, como polvo de las viviendas o pelo de animales.

Clínica:

Congestión de las mucosas nasales y sinusales y generalmente también de las conjuntivas oculares, seguido de obstrucción nasal, estornudos, picor y abundante lagrimeo y rinorrea acuosa, que pueden ser excoriantes.

Todo ello puede dar lugar a astenia o cansancio físico y mental. El comienzo es brusco y la evolución por crisis.

Diagnóstico:

La clínica es muy expresiva, así como la aparición estacional coincidiendo con la polinización. Frecuentemente hay antecedentes familiares.

Puede ser útil hacer un test cutáneo o un test con Organometría, de posibles alergenos, diferentes tipos de pólenes y determinados alimentos. Así como analizar los valores sanguíneos de eosinófilos, basófilos e Ig E, que estarán alterados.

Hay que hacer el diagnóstico diferencial con la coriza aguda espasmódica no periódica, con la rinitis vasomotora, con la rinitis crónica no alérgica y con las infecciones nasales.Arriba

Alopecia

Pérdida o caída de pelo de cualquier zona del tegumento. Existen formas congénitas (raras) y adquiridas. Estas últimas son las más frecuentes. Pueden ser no cicatriciales, es decir, que cursan sin dejar cicatriz y son recuperables, o cicatriciales, que son irreparables.Arriba

Alzheimer

Demencia pre-senil caracterizada por confusión, trastornos de la memoria, desorientación, intranquilidad, agnosia, trastornos del lenguaje, incapacidad para llevar a cabo movimientos intencionados y alucinaciones. La enfermedad suele comenzar al final de las edades medias de la vida con pequeños defectos de memoria y conducta, y afecta con igual frecuencia a hombres que a mujeres.

Amenorrea

La amenorrea está caracterizada por la ausencia de menstruación. Las causas son variadas, puede estar ocasionada por desarreglos hormonales, situaciones de tensión emocional o anomalías en la función de los ovarios

Amigdalitis

Infección o inflamación de una amígdala. La tonsilitis aguda, causada frecuentemente por una infección estreptocócica, se caracteriza por dolor de garganta severo, fiebre, cefalea, malestar, dificultad para tragar, dolor de oídos y aumento y sensibilidad de los ganglios linfáticos del cuello.

Ampollas

Vesículas que se forman por acumulación de líquidos entre la epidermis (capa exterior de la piel) y la dermis (capa interior de la piel). Las causas de la aparición de ampollas son variadas: rozamiento, quemaduras, picaduras, contacto con sustancias urticantes o infecciones

Andropausia

Disminución de la actividad sexual en el hombre a partir de una determinada edad. Los síntomas son de tipo emocional. Éstos pueden ser: falta de concentración y memoria, cambios de humor, insomnio, depresión, pérdida del interés sexual y a veces incapacidad para conseguir y mantener la erección.

Anemia ferropénica

Se conoce como anemia ferropénica a una condición en la que la sangre está baja de glóbulos rojos o de hemoglobina (contenido en hierro) de los glóbulos rojos. Los síntomas son: palidez, debilidad y tendencia a cansarse con facilidad. Nivel bajo de hematíes y/o volumen de sangre debidos a la falta de hierro.

Anemia por déficit de B12

Anemia que se caracteriza por la presencia de glóbulos rojos grandes y síntomas característicos: palidez, cansancio, respiración entrecortada, úlceras, lengua hinchada y roja, diarrea y alteraciones del corazón y del sistema nervioso. Está provocada por una carencia de vitamina B12.

Anemia por déficit de fólico

Anemia producida por falta de ácido fólico que produce diarrea, depresión y lengua hinchada y roja. Es la deficiencia vitamínica más común del mundo, muy frecuente en embarazadas y alcohólicos. Se produce como consecuencia de los tratamientos con fármacos anticancerígenos, antiepilépticos y anticonceptivos orales.

Angina de pecho

Dolor torácico paroxístico cuyo origen suele ser la anoxia miocárdica (falta de oxígeno a nivel del miocardio), debida a la arteriosclerosis de las arterias coronarias. El dolor generalmente se irradia hacia la cara interna del brazo izquierdo y se acompaña frecuentemente de sensación de ahogo y de muerte inminente. Los ataques de angina de pecho a menudo se relacionan con el esfuerzo, el estrés emocional y la exposición al frío intenso.

Anorexia nerviosa

Trastorno psicológico caracterizado por un rechazo a los alimentos que da lugar a la aparición de una serie de cambios en el aspecto físico (cara macilenta, extremidades muy delgadas, pérdida evidente de peso), y en la conducta (cambios de humor, abuso en el consumo de laxantes, comidas copiosas seguidas de vómitos). Además suele ir acompañada de amenorrea (el grupo mayoritariamente afectado es el de las mujeres). También se ha comprobado que a los niños les produce un retraso en el desarrollo. La anorexia nerviosa es un problema que cada vez empieza a más corta edad, por lo que es muy característico el mal rendimiento escolar debido al retraso intelectual.

Anosmia

Perdida del sentido del olfato

Ansiedad

Estado mental caracterizado por una situación perpetua de alerta y de miedo acompañado de un cuadro físico caracterizado por espasmos, cefaleas, taquicardia, falta de respiración, temblores y mareos recurrentes en la persona.

Hay que diferenciar de la fase aguda llamada Ataque de pánico, que se vive como sensación intermitente de miedo con plapitaciones, dolor de pecho, zumbido, temblor y sudor de manos y piernas, salivación, náuseas y mareo.

El cuadro está producido por un exceso de hormonas. La Adrenalina, aparece como respuesta a una situación de defensa del organismo. Existe una sensación inminente de peligro y amenaza a su persona , y sensación subjetiva de desvanecimiento instantáneo.

Hay que diferenciar y excluir como diagnóstico diferencial, ciertos cuadros orgánicos que puedan presentar síntomas parecidos, como son:

-Alergia a alimentos y/o medicamentos.

-Hipoglucemia (baja de azúcar).

-Cardiopatías valvulares (insuficiencia válvula mitral).

-Hipertiroidismo.

Apoplejía

(Accidente vascular cerebral), la apoplejía se produce por la interrupción del suministro de sangre a cualquier parte del cerebro a causa de una hemorragia cerebral, puede ser un trombo que bloquea cualquier parte del cerebro (trombosis cerebral) o un pequeño coágulo que obstruye una arteria que alimenta el cerebro (embolia cerebral).

Ardor de estómago

Sensación de ardor o acidez retroesternal que sube del estómago a la faringe, con eructos agrios, debido al reflujo del contenido gástrico, sea este ácido o no, hacia el esófago, por lo general inflamado por procesos previos de esofagitis péptica.

Clínica:

Todos padecemos de vez en cuando reflujos gastroesofágicos, que a veces van seguidos de pirosis y otras no. Es muy frecuente en el embarazo y en algunos tipos de hernia diafragmática.

El problema aparece cuando debido a la reiteración de este reflujo se produce una esofagitis por irritación de la mucosa esofágica.

Puede haber además dolor al tragar alimentos. La sensación urente suele ser inmediata después de comer, aliviándose con alcalinos y con la nueva ingesta y empeorando al ingerir grasa, chocolate, café, alcohol, fumando tabaco o al tumbarse.

Diagnóstico:

Se debe hacer un diagnóstico de la enfermedad de base, hernia de hiato, esofagitis, etc, para lo cual puede ser necesario hacer exploraciones esofágicas y otras pruebas radiológicas.

En caso de pirosis frecuente, que se repita cada día o varias veces a la semana, o bien si va acompañado de vómitos, mareo, heces negras o rojizas o dificultad al tragar, se debe consultar urgentemente con el médico.

Arritmias

Trastornos en los latidos del corazón.

Arrugas

Las arrugas se producen cuando la piel pierde su elasticidad, como consecuencia de la acción del sol, del paso del tiempo y un mal cuidado de la piel.

Arteriosclerosis

Trastorno arterial caracterizado por el depósito de placas amarillentas de colesterol, lípidos y restos celulares. Al formarse las placas, las paredes de los vasos se hacen más gruesas, se fibrosan y se calcifican, estrechándose su luz por lo que se produce una disminución en el flujo de sangre. Suele darse en edades avanzadas y suele asociarse con la obesidad, hipertensión y diabetes.

Articulaciones (inflamación)

Inflamación de las articulaciones con hinchazón, dolor y enrojecimiento de la zona.Arriba

Artritis

Se trata de la inflamación de una o más articulaciones. Se caracteriza por dolor, inflamación, calor, tumefacción de la articulación afectada. Con disminución de movimiento y deformidad de dicha articulación (artrosis).

Hay que hacer diagnóstico diferencial con otros cuadros similares.

1. Gota: Afecta sobre todo al dedo gordo del pie, cuya articulación se inflama y crea un dolor muy agudo. Ocurre en personas que abusan del alcohol y comidas ricas en proteínas animales.

2. Osteoartritis: Deterioro del cartílago que cubre el final de los huesos. Es una enfermedad degenerativa, causada a veces por daño o defecto en la proteína que forma el cartílago. Es una enfermedad de gente de edad (más de 50 años).

3. Artritis reumatoidea: Es una enfermedad juvenil y causada por un desorden del sistema de defensas (inmunológico) del cuerpo, que no reconoce sus propias células y ataca contra las células que cubren las articulaciones (membrana sinovial) creando una inflamación del cartílago y los tejidos de alrededor de las articulaciones que pueden llegar a destruirse.

La artritis puede ser causada por una infección viral, bacteriana o fúngica (hongos). Los síntomas clínicos son inflamación, dolor, rigidez, calor e hinchazón de la articulación, con fiebre, frío y dolor muscular generalizado.

Artritis reumatoide

Bajo este nombre se agrupan cualquiera de las diversas enfermedades que se caracterizan por la inflamación y degeneración o alteración metabólica del tejido conjuntivo del cuerpo, especialmente en las articulaciones y las estructuras relacionadas (músculos, bolsas articulares, tendones y tejido fibroso).

Los dos reumatismos crónicos más frecuentes son:

Espondiloartritis anquilosante:

Afecta a las articulaciones del raquis, con una afectación constante de las sacro-ilíacas. Presenta un claro predominio masculino.

Poliartritis reumatoide:

Es una enfermedad sistémica, crónica, de causa desconocida, que se encuentra dentro del grupo de las enfermedades autoinmunes y que afecta principalmente a las mujeres.Arriba

Artrosis

Proceso degenerativo que tiene su origen en la degeneración del cartílago que protege los extremos de los huesos y como consecuencia se produce la aparición de dolor, rigidez, inflamación y deformidad de los huesos. La artrosis es una enfermedad que forma parte del envejecimiento de las personas, va progresando lentamente y puede conducir a la incapacidad funcional de la articulación.

Ascitis

Acumulación de líquido en la capacidad peitoneal

Asma

Enfermedad pulmonar alérgica que causa la obstrucción de las vías respiratorias. Los síntomas típicos de un ataque de asma son: tos, congestión, sensación de opresión en el pecho y dificultad respiratoria. El asma es una enfermedad que puede resultar difícil de diagnosticar. Sus síntomas pueden coincidir con otras enfermedades como enfisema pulmonar, bronquitis e infecciones de las vías bajas respiratorias.

Astenia

Ausencia o disminución de fuerza o de energía. Debilidad .

Ausencia de menstruación

La ausencia de menstruación también recibe el nombre de amenorrea. Las causas son variadas, puede estar ocasionada por desarreglos hormonales, situaciones de tensión emocional o anomalías en la función de los ovarios.

Autismo

Trastornos de la comunicación y el contacto social en niños y adolescentes.

Avitaminosis

La avitaminosis hace referencia a la carencia de una o varias vitaminas que pueden producir una enfermedad. Tales enfermedades son infrecuentes en países occidentales, salvo cuando existen otros problemas subyacentes que pueden interferir con la absorción intestinal de las vitaminas o un problema dental que contribuya a una dieta anormal. La mayoría de las personas toma una dieta equilibrada que aporta todas las vitaminas necesarias para que el organismo funcione eficazmente; por desgracia las deficiencias vitamínicas son bastante frecuentes en países pobres.

B

Beriberi

El beriberi es la enfermedad que se produce como consecuencia de la carencia de vitamina B1 (Tiamina). Produce síntomas como la pérdida de peso y apetito, diarrea, edemas, afecciones cardíacas y neurológicas. Es común en civilizaciones que tienen como base de su alimentación el arroz descascarillado.

Bilirrubina

Pigmento amarillo anaranjado de la bilis, formado principalmente por el catabolismo de la hemoglobina en los glóbulos rojos después de su vida media normal. En las personas sanas se producen aproximadamente 250 mg diarios de bilirrubina y la mayor parte se excreta finalmente por las heces. La característica palidez amarillenta de la ictericia se produce por la acumulación de bilirrubina en la sangre y en los tejidos cutáneos.

Blefaritis

Inflamación de los párpados y los folículos de las pestañas caracterizada por tumefacción, enrojecimiento y costras de moco seco en los párpados. Existen varios tipos: “Blefaritis no ulcerativa” que puede estar causada por psoriasis, seborrea o una respuesta alérgica. Forma escamas grasas sobre los bordes de los párpados y alrededor de las pestañas con engrosamiento de la piel. “Blefaritis ulcerosa” que está causada por una infección bacteriana (estafilococos) de los folículos y glándulas de las pestañas que produce unas costras pegajosas en los bordes de los párpados. La causa puede ser mala higiene, polvo atmosférico, luz excesiva, corrientes de aire. Y por último, “Blefaritis seborreica”, que es un tipo de dermatitis seborreica en la que los márgenes de los párpados se encuentran cubiertos por una costra granulosa.

Blenorragia

La blenorragia, también conocida con el nombre de gonorrea es una enfermedad frecuente de transmisión sexual, causada por la bacteria Neisseria gonorrhoeae (“gonococo”). La transmisión se lleva a cabo por contacto íntimo de persona a persona, o por falta de higiene (uso de toallas contaminadas); el lugar de entrada habitual del gonococo en el cuerpo es la vagina o la mucosa uretral del pene, pero ciertas prácticas sexuales pueden conducir a depósito de gérmenes en la faringe o la mucosa rectal. Los síntomas aparecen a los 2 – 7 días de la infección y se caracterizan en el hombre, por exudado purulento uretral y dolor al orinar, y en la mujer por exudado purulento vaginal; también se puede afectar a la faringe, conjuntiva y recto.

Bocio

Aumento de tamaño de la glándula tiroides, que se manifiesta como una tumefacción pronunciada en el cuello. El aumento de tamaño puede estar asociado a hipo o hipertiroidismo o a unos niveles anormales de función tiroidea. La causa del bocio puede venir por un incorrecto aporte de yodo en la alimentación o por una mala función de la glándula tiroides.

Bronquiectasia

Enfermedad crónica y de larga duración en la que los bronquios se dilatan anormal y permanentemente muchas de las veces, lo que favorece que el moco excesivo quede retenido, especialmente durante la noche, pudiendo llegar a ser purulento. Sus síntomas son: tos, fiebre, ahogos, sofocos, vómitos de sangre o expectoración abundante. Es una enfermedad de difícil curación, que sin embargo obtiene buenos resultados de la Naturopatía.

Bronquitis aguda

Inflamación aguda de la mucosa del árbol traqueobronquial que se caracteriza por tos productiva, fiebre, hipertrofia de las estructuras secretoras de moco y dolor de espalda. Causada por infecciones virales.

Bronquitis crónica

Enfermedad respiratoria muy frecuente, caracterizada por un gran aumento en la producción de moco por las glándulas de la tráquea y bronquios que produce tos con expectoración durante al menos tres meses al año durante más de dos años consecutivos. Las causas más frecuentes son el tabaco, la contaminación atmosférica y las infecciones crónicas.

Bruxismo

Es el término médico utilizado para el rechinar de los dientes. Normalmente ocurre durante la noche y la persona que padece esta enfermedad no suele darse cuenta de que le rechinan los dientes. Los resultados son el desgaste de las piezas dentales y las encías resentidas.

Bulimia

Trastorno alimenticio de origen nervioso que consiste en comer de forma compulsiva, y que frecuentemente deriva en autopurgaciones con laxantes, purgantes o inducciones al vómito.

La incidencia es más alta entre las mujeres, comienza en la adolescencia y tiene origen psicológico (autoestima, aceptación …). La influencia social tiene una repercusión enorme en este tipo de trastornos, que derivan en una mala nutrición y en ocasiones consecuencias más severas como daños en el esófago, irritación de la mucosa intestinal, esofágica, gastritis, etc.

Bursitis

Inflamación del tejido conjuntivo que rodea un articulación. Puede ser provocada por artritis, infecciones, traumatismos, ejercicio excesivo o traumático y esfuerzo.

C

Cabello (Caspa)

Cantidad excesiva de material escamoso, compuesto por epitelio muerto y queratinizado, que se desprende del cuero cabelludo. Puede ser una forma leve de dermatitis seborreica.

Cabeza (dolor)

Dolor de cabeza de cualquier causa. Algunos tipos de cefalea son: cefalea funcional, cefalea migrañosa, cefalea orgánica y cefalea tensional.

Caída del cabello

La pérdida o caída de pelo puede darse en cualquier zona del tegumento. Existen formas congénitas (raras) y adquiridas. Estas últimas son las más frecuentes. Pueden ser no cicatriciales, es decir, que cursan sin dejar cicatriz y son recuperables, o cicatriciales, que son irreparables.Arriba

Calambres

Contracción espasmódica y generalmente dolorosa de uno o más músculos.

Cálculos biliares

Cálculo formado en el tracto biliar por pigmentos biliares y sales cálcicas. Los cálculos biliares pueden causar ictericia, dolor en el hipocondrio derecho, obstrucción e inflamación de la vesícula biliar.

Cálculos renales

Concreción anómala que se forma en los tejidos celulares del riñón, debido a la acumulación de sales minerales. Síntomas: sensación de “arenilla” en la micción, sangre en la orina en los casos graves, dolores que pueden ser muy intensos entre los riñones y el bajo vientre.

Cálculos urinarios

Concreción anómala que se forma en los tejidos celulares del riñón, debido a la acumulación de sales minerales. Síntomas: sensación de “arenilla” en la micción; sangre en la orina en los casos graves; dolores que pueden ser muy intensos entre los riñones y el bajo vientre.

Calenturas

Infección causada por el virus del herpes simple (VHS) que afecta preferentemente a la piel y al sistema nervioso, y que habitualmente produce pequeñas vesículas llenas de líquido, transitorias, irritantes y a veces dolorosas.

Cáncer de estómago

Enfermedad crónica que empieza con un tumor maligno en la mucosa del estómago. Aunque con frecuencia se asocia a gastritis y a metaplasia intestinal, su etiología es desconocida. En la etapa inicial no existen síntomas específicos. Los trastornos como anemia, astenia, pérdida de peso y malestar epigástrico pueden sugerir úlcera péptica, disfagia u otras alteraciones digestivas.

Cáncer de hígado

Proceso neoplásico maligno (desarrollo de células nuevas y anormales) del hígado, que normalmente aparece como metástasis de otro tumor maligno.

Cáncer de huesos

Proceso maligno esquelético que se presenta en forma primaria como un tumor maligno en músculos, huesos, ganglios, vasos sanguíneos, tejido conjuntivo y en un área de rápido crecimiento; o de forma secundaria, como metástasis de un cáncer de cualquier otro lugar del cuerpo.

Cáncer de intestino

Enfermedad crónica en la que desarrolla un tumor maligno en el intestino delgado (duodeno, yeyuno o íleon) que puede consistir en dolor abdominal, pérdida de peso, diarrea, hemorragia y obstrucción intestinal; y en el intestino grueso, caracterizada por melena, alteración de los hábitos intestinales y en el tránsito de las heces.

Cáncer de mama

Enfermedad neoplásica maligna del tejido de la mama.

Cáncer de ovarios

Neoplasia maligna del ovario que afecta con más frecuencia a mujeres con edades comprendidas entre los 40 y 60 años, y ocasionalmente a jóvenes adolescentes.

Cáncer de piel

Neoplasia cutánea provocada por radiaciones ionizantes, determinados efectos genéticos o carcinógenos químicos, como arsénico, petróleo, alquitranes y vapores procedentes de algunos metales fundidos, o bien por exposición exagerada al sol o a otras fuentes de luz ultravioleta

Cáncer de próstata

Tumor maligno lentamente progresivo que se desarrolla en la glándula prostática y que afecta a un número creciente de varones mayores de 50 años.

Cáncer de pulmón

Neoplasia pulmonar maligna asociada al hábito de fumar, al amianto, acronitrilo, arsénico, berilio, cromo, productos del carbón, óxido de hierro, gas mostaza, níquel, petróleo, uranio y cloruro de vinilo.

Cáncer de riñón y vejiga

Desarrollo de células nuevas y anormales malignas del tejido o de la pelvis (dilatación en forma de embudo que drena la orina desde el riñón al uréter) del riñón.

Candidiasis

Cualquier infección causada por especies de Cándida, habitualmente Candida albicans, caracterizada por prurito, exudado blanco, descamación y facilidad de hemorragia. El exantema del pañal, el intrigo, la vaginitis y el muguet son manifestaciones tópicas frecuentes de la candidiasis.

Cansancio físico

Estado de cansancio o pérdida de fuerzas o preparación, como ocurre después de una actividad física extenuante.

Cansancio general

Ausencia o disminución de fuerza o de energía. Debilidad.

Caries

Alteración de un diente o hueso caracterizada por la descomposición, desintegración y destrucción de su estructura.

Caspa

Cantidad excesiva de material escamoso, compuesto por epitelio muerto y queratinizado, que se desprende del cuero cabelludo. Puede ser una forma leve de dermatitis seborreica.

Cataratas

Trastorno progresivo del cristalino caracterizado por la pérdida de transparencia. Se observa una opacidad gris blanquecina en el cristalino, por detrás de la pupila.

Catarro

Inflamación de las mucosas con supuración, especialmente en las vías aéreas, nasal y traqueal.

Cefalea

Dolor de cabeza de cualquier causa. Algunos tipos de cefalea son: cefalea funcional, cefalea migrañosa, cefalea orgánica y cefalea tensional.

Celiaca

Se caracteriza por una mala absorción crónica por intolerancia al gluten y una estructura anormal del intestino delgado, que vuelve a su estado normal cuando se elimina el gluten de la alimentación. Sus síntomas más evidentes son: deposiciones voluminosas, blanquecinas, espumosas, de olor desagradable, untuosas, con aumento de grasa fecal.

Celulitis

Es una disfunción del tejido graso, que se caracteriza por un exceso de grasa localizado de manera antiestética en el vientre, muslos, nalgas, caderas, etc…en la mujer (distribución ginoide) y en las partes altas del cuerpo y el abdomen en el hombre (distribución androide), mostrando el aspecto típico de piel de naranja de la celulitis.

Los desarreglos hormonales, el envejecimiento prematuro del tejido cutáneo, la falta de ejercicio y otros factores de tipo endocrino, hereditario, alimentario, vascular, etc…, tienen a menudo como consecuencia esta acumulación de tejido adiposo. La celulitis también puede estar asociada a una hiperproducción de estrógenos, acentuada en la pubertad y durante el embarazo, o a una deficiente circulación venosa, con retención de líquidos.

Ciática

Síndrome neurológico, que se caracteriza por un dolor agudo localizado en el territorio del nervio ciático. Casi siempre es debida a la compresión de sus raíces nerviosas en la columna vertebral, y a menudo es consecuencia de una hernia discal, pero también por artrosis, tumores, etc. Se caracteriza por una marcha claudicante, dolor al presionar sobre los puntos de su recorrido y también al realizar las maniobras que provocan su estiramiento. También indica la existencia de dolor en cualquier sitio del trayecto del nervio ciático.Arriba

Cifosis

Escoliosis. Curvatura anormal de la columna vertebral que pude ser el origen de otras patologías como ciáticas, malas digestiones…

Circulación deficiente

Se trata de un trastorno ocasionado por una alteración en las paredes de los vasos sanguíneos, en los cuales se produce una pérdida de su elasticidad. Las causas de una mala circulación son variadas, en el caso de que estén afectadas las arterias generalmente es debido a depósitos de lípidos en sus paredes, mientras que en las venas suele deberse a una degeneración de las válvulas que impulsan la sangre, lo que hace que el retorno venoso esté dificultado.

Cirrosis

Es una enfermedad inflamatoria degenerativa crónica del hígado en la que los lóbulos están cubiertos por tejido fibroso, el tejido del hígado ha degenerado y los lobulillos están infiltrados de grasa. El hígado, por lo tanto, no puede funcionar correctamente.

Cistitis

Trastorno inflamatorio de la vejiga urinaria y de los uréteres caracterizados por dolor, urgencia para orinar, frecuencia urinaria y hematuria.

Citomegalias

Enfermedad producida por virus tipo herpes. Síndrome de Wyath.

Colesterol

Alcohol esteroideo cristalino liposoluble, presente en aceites y grasas animales y en la yema de huevo. Está ampliamente distribuido por todo el organismo, especialmente en la bilis, sangre, tejido cerebral, hígado, riñones, glándulas suprarrenales y vainas de mielina de las fibras nerviosas. Facilita el transporte de los ácidos grasos y actúa como precursor en la síntesis de la vitamina D en la superficie de la piel, así como en la síntesis de diversas hormonas esteroideas.

Cólico infantil

Si un bebé tiene un llanto frenético durante las mismas horas del día y no hay nada que le haga callar, es probable que sufra un cólico. Otra señal que puede ser reveladora es la posición que adopta el bebé, ya que se encoge de piernas y en muchos casos presenta el abdomen hinchado. Las causas pueden ser variadas, aunque en la mayoría de los casos se deben a intolerancias alimentarias o a gases intestinales que el bebé es incapaz de expulsar.

Colitis

Expulsión de heces fluidas (pastosas o líquidas), generalmente con aumento del número de deposiciones diarias. Es un síntoma común a multitud de enfermedades, pudiendo ser aguda o bien crónica, cuando dura más de un mes.

Clínica:

Además de la molestia que supone para el enfermo, puede ir acompañada de malestar general, nauseas, vómitos, molestias abdominales y a veces fiebre.

La pérdida excesiva de líquido con las heces puede causar deshidratación y desequilibrio electolítico, que de no reponerse puede llevar a la muerte. Se debe tener especial cuidado con los niños y los ancianos.

En toda diarrea en la que no sea posible reponer la pérdida de líquidos, o bien dure más de dos días o se acompañe de mucha debilidad, fiebre, nauseas, vómitos, heces con sangre o síntomas de deshidratación (boca seca, piel arrugada, reducción de la cantidad de orina), se debe consultar urgentemente con el médico.

Diagnóstico:

Mediante el interrogatorio y el examen clínico se diagnostica el tipo y la o las posibles causas de la diarrea: excesos, intoxicaciones, alergias o intolerancias alimentarias, infecciones, estrés, enfriamiento y multitud de enfermedades del sistema digestivo, endocrino, metabólico, etc.

Se deben descartar posibles enfermedades graves, como tumores o rectocolitis hemorrágica. A veces puede ser necesario analizar las heces, medir el tránsito intestinal, hacer estudios radiológicos, test de alergias alimentarias u otras pruebas médicas complementarias.Arriba

Colon irritable

Se considera un problema de las contracciones del intestino grueso que comienzan a ser irregulares y no coordinadas, causando interferencia con el movimiento normal de la comida y los residuos tóxicos y produciendo acumulación de moco y fermentos tóxicos digestivos, creando gases, estreñimiento y plenitud del abdomen (hinchazón y distensión).

El síndrome del colon irritable puede afectar a cualquier zona del aparato digestivo, desde la boca hasta el colon, siendo más común la afectación ene le colon.

Los síntomas más usuales son: estreñimiento y/o diarrea, dolor abdominal, mucosidad intestinal, fermentación y gases, alimentos. El dolor normalmente es al comer, causando frecuentemente dolores de cabeza.

No existen signos de enfermedad en el aparato digestivo y la causa es comúnmente de origen emocional y/o nervioso.

Hay que hacer diagnostico diferencial con:

Candidiasis (infección por hongos), cáncer de colon, diabetes mellitus, problemas de vesícula biliar, insuficiencia pancreática, úlcera digestiva, infecciones por parásitos intestinales, artritis, enfermedad de Crohn, colitis ulcerosa e intolerancia a la lactosa.

Se recomienda para la diagnosis diferencial realizar pruebas de enema de colon, colonoscopia y examen de heces (coprocultivo) para determinar presencia de bacterias o parásitos.Arriba

Condromalacia

Deformación en el cartílago articular que suele causar dolor y crepitación

Conjuntivitis

Inflamación de la conjuntiva producida por infecciones virales o bacterianas, alergia o factores ambientales. Son característicos el enrojecimiento ocular, las secreciones densas, los párpados pegajosos al levantarse y la inflamación indolora.

Contusiones

Lesión sin solución de continuidad de la piel, producida por un choque violento sobre el cuerpo, que se caracteriza por tumefacción, cambio de coloración y dolor.

Costipado

Inflamación de las mucosas con supuración, especialmente en las vías aéreas, nasal y traqueal.

Coxartrosis

Artrosis de la cadera

Crohn, enfermedad de

Se caracteriza por una reacción inflamatoria que afecta a todo el espesor de la pared intestinal. La efermedad se localiza sobre todo en el íleon (parte terminal del intestino delgado) o en el colon. Produce episodios intermitentes de diarrea y febrícula, anorexia, perdida de peso, meteorismo y malestar general, dolor a la palpación abdominal, especialmente en el cuadrante superior derecho.

Cushing, sindrome de

Trastorno hormonal en que hay un exceso de producción de corticoides por el cuerpo humano

D

Degenaración macular del ojo

Pérdida visual progresiva debida a la degeneración de la mácula (porción de la retina del ojo responsable de la visión fina).

Depresión

Estado emocional anormal caracterizado por un excesivo sentimiento de tristeza, melancolía, desánimo, vacío y desesperanza en grado inapropiado respecto a la realidad; también puede ser una tristeza proporcional secundaria a una tragedia o pérdida personal.

Dermatitis

Proceso inflamatorio de la piel, caracterizado por enrojecimiento, inflamación, dolor y picor. Hay varios tipos como la dermatitis actínica (por exposición al sol, a los rayos X o irradiaciones), de contacto (por exposición a un irritante), por plantas del género Rhus (por exposición a la hiedra venenosa y al zumaque venenoso) y dermatitis seborreica (caracterizada por escamas grisáceas secas o húmedas y costras amarillentas).

Dermatitis seborreica

Enfermedad inflamatoria crónica común de la piel caracterizada por escamas grisáceas, secas o húmedas y costras amarillentas. Su localización habitual es el cuero cabelludo, los párpados, la cara, la superficie externa de las orejas, las axilas, las mamas, las ingles y los pliegues de los glúteos.

Desgana

Ausencia o disminución de las ganas de comer.

Desorientación horaria

Es el resultado de un viaje largo en avión, sobre todo cuando cambiamos de continente. Produce cansancio, trastornos del sueño, mareos y miembros doloridos e hinchados.

Diabetes insípida

Este tipo de diabetes está vinculada a la incapacidad de los riñones para poder conservar agua, lo cual origina una excesiva eliminación de orina, provocando en el sujeto, además de las molestias, una sed intensa y a veces constante. Las causas se relacionan con ciertas afecciones tales como meningitis, tuberculosis, sífilis, encefalitis, hemorragias cerebrales y determinados tumores que interfieren en la formación de la hormona de la hipófisis denominada vasopresina (hormona antidiurética), y el déficit de ésta lleva a la diabetes insípida. No obstante también puede ser causada por diversas alteraciones o afecciones de los riñones. Cuando no existen alteraciones orgánicas se denomina diabetes insípida idiopática, siendo entonces de origen hereditario.

Diarrea

Expulsión de heces fluidas (pastosas o líquidas), generalmente con aumento del número de deposiciones diarias. Es un síntoma común a multitud de enfermedades, pudiendo ser aguda o bien crónica, cuando dura más de un mes.

Clínica:

Además de la molestia que supone para el enfermo, puede ir acompañada de malestar general, nauseas, vómitos, molestias abdominales y a veces fiebre.

La pérdida excesiva de líquido con las heces puede causar deshidratación y desequilibrio electolítico, que de no reponerse puede llevar a la muerte. Se debe tener especial cuidado con los niños y los ancianos.

En toda diarrea en la que no sea posible reponer la pérdida de líquidos, o bien dure más de dos días o se acompañe de mucha debilidad, fiebre, nauseas, vómitos, heces con sangre o síntomas de deshidratación (boca seca, piel arrugada, reducción de la cantidad de orina), se debe consultar urgentemente con el médico.Arriba

Dientes con caries

Alteración de un diente o hueso caracterizada por la descomposición, desintegración y destrucción de su estructura.

Digestión difícil

Dificultad para digerir los alimentos que cursa con hinchazón de estómago, sensación de pesadez, gases e incluso cólicos

Disentería

La disentería es un término en el que se agrupan diferentes trastornos inflamatorios del intestino, asociados frecuentemente a la presencia de sangre y pus en las heces. Dependiendo del microorganismo responsable de la enfermedad, podemos distinguir entre “Disentería bacilar”, causada por diferentes bacterias como Salmonella, Shigella, E. coli… y “Disentería amebiana”, causada por el protozoo Entamoeba hystolitica. El periodo de incubación de la enfermedad varía en función del microorganismo responsable, de 12 horas a 3 días en la bacilar, mientras que en la amebiana el comienzo es más gradual. Los síntomas son similares en ambos tipos: dolor abdominal, fiebre, diarrea abundante, que con frecuencia contiene moco o sangre y tenesmo (espasmo persistente e ineficaz del recto, acompañado de deseo de defecar).Arriba

Dismenorrea

Dolor asociado a la menstruación. Se debe generalmente a una inflamación de los ovarios producida durante la ovulación. El dolor, de tipo cólico, se produce típicamente en la parte inferior del abdomen o la espalda en oleadas (coincidiendo con las contracciones uterinas). Si el episodio doloroso es leve y breve se considera funcional y normal y no requiere tratamiento.

Disnea

Falta de aliento o dificultad para respirar que pueden producir ciertos procesos cardíacos, ejercicios extenuantes o ansiedad.

Dispepsia

Vago sentimiento de molestia localizada un poco más abajo de la zona del estómago, que se nota después de comer. Se tiene una sensación desagradable de plenitud, flatulencia, náuseas y ardor de estómago. El estrés suele ocasionar indigestión nerviosa.

Displasia cervical

Es la proliferación de células malignas en el cuello del útero.

Diverticulitis

Inflamación de uno o más divertículos. Penetración de las heces a través de las finas paredes del divertículo produciendo inflamación y abscesos en los tejidos que rodean al colon.

Dolor de cabeza

El término para referirnos al dolor de cabeza es “cefalea” y su causa es variada. Algunos tipos de cefalea son: cefalea funcional, cefalea migrañosa, cefalea orgánica y cefalea tensional.

Dolor de lumbago

Dolor en la región lumbar producido por una distensión muscular, artritis reumatoide, osteoartritis o hernia de disco. Existe un tipo de lumbago, caracterizado por dolor en la parte inferior de la espalda y glúteos, que está producido por insuficiencia vascular.

Dolor de oídos

La otitis se debe a una inflamación de la zona media del oído. Aparece muchas veces durante un resfriado.

Dolor menstrual

Dolor asociado a la menstruación. Se debe generalmente a una inflamación de los ovarios producida durante la ovulación. El dolor, de tipo cólico, se produce típicamente en la parte inferior del abdomen o la espalda en oleadas (coincidiendo con las contracciones uterinas). Si el episodio doloroso es leve y breve se considera funcional y normal y no requiere tratamiento.

Dolores reumáticos

Cualquier proceso inflamatorio de las articulaciones, ligamentos o músculos caracterizado por dolor, limitación de los movimientos y degeneración estructural de diferentes partes del sistema musculo-esquelético.

Duodenitis

Inflamación del duodeno. Suele estar acompañada de hemorragias y causadas por infecciones.

Duodeno (úlcera)

Erosión de la capa mucosa del estómago o el duodeno que puede traspasar la capa muscular y perforar la pared gástrica. Tiende a reaparecer con el estrés y se caracteriza por episodios de dolor punzante en el centro del abdomen y náuseas, especialmente cuando el estómago está vacío o después de comer ciertos alimentos.

E

Eccema

Inflamación de la piel que suele tener causas internas. Generalmente digestivas.

Edema

La hidropesia o retención de líquidos en los tejidos consiste en la acumulación anormal de líquido en un tejido o cavidad corporal (abdomen, tobillos, muñecas, brazos…). Este síntoma es consecuencia de un mal funcionamiento de las funciones digestivas y eliminadoras de los riñones y de la piel de la persona que la padece. Si la cantidad de líquido es mucha, puede producir trastornos en el corazón y pulmones, debido a la presión que se ejerce sobre estos órganos. Son causas de esta enfermedad los trastornos circulatorios, enfermedades del corazón, riñones, hígado, deficiencias de vitaminas y mal funcionamiento del tiroides.

Encías inflamadas

Trastorno en el cual las encías están rojas, tumefactas y sangran.

Enfermedad celíaca

Se caracteriza por una mala absorción crónica, por intolerancia al gluten, y una estructura anormal del intestino delgado, que vuelve a su estado normal cuando se elimina el gluten de la alimentación. Sus síntomas más evidentes son: deposiciones voluminosas, blanquecinas, espumosas, de olor desagradable, untuosas, con aumento de grasa fecal.

Enfermedad de Basedow

Enfermedad caracterizada por la hiperactividad de la glándula tiroides. La glándula habitualmente está aumentada de tamaño, segrega cantidades mayores de las normales de hormonas tiroideas y los procesos metabólicos corporales están acelerados. Puede aparecer nerviosismo, exoftalmos, temblor, sensación constante de hambre, pérdida de peso, fatiga, intolerancia al calor, palpitaciones y diarrea.

Enfermedad de Crohn

Se caracteriza por una reacción inflamatoria que afecta a todo el espesor de la pared intestinal. La enfermedad se localiza sobre todo en el íleon (parte terminal del intestino delgado) o en el colon. Produce episodios intermitentes de diarrea y febrícula, anorexia, pérdida de peso, meteorismo y malestar general, dolor a la palpación abdominal, especialmente en el cuadrante superior derecho.

Enfermedad de Raynaud

La enfermedad de Raynaud es un trastorno de origen desconocido que se caracteriza por episodios intermitentes de isquemia, es decir de falta de circulación sanguínea, en las extremidades del cuerpo, especialmente en los dedos de las manos, en los dedos de los pies, en las orejas y en la nariz, provocada por la exposición al frío o por estímulos emocionales. Estos episodios son debidos a contracciones de las arterias y los síntomas que los acompañan son palidez intensa de las extremidades, seguida de coloración azulada (cianosis) y después enrojecimiento; habitualmente se produce entumecimiento, sensación de hormigueo, ardor, dolor y en algunas ocasiones muerte de los tejidos (gangrena) por la falta de circulación.

Si el problema es esporádico se conoce como “fenómeno de Raynaud”, pero si existe una historia de 2 años sin mejoría de los síntomas, ni causa aparente de los mismos, entonces hablamos de “enfermedad de Raynaud”.

Enfermedad del beso

Infección causada por el virus de Epstein-Barr (VEB), que se transmite a través de la saliva. El periodo de incubación es de 4 a 7 semanas y las manifestaciones clínicas con que va acompañada la enfermedad son fiebre, faringitis, inflamación de los ganglios linfáticos, anorexia y letargia. En caso de lactantes y niños pequeños no suelen aparecer manifestaciones clínicas; sin embargo, cuando afecta a adolescentes y adultos jóvenes el cuadro clínico es más intenso y puede dar lugar a complicaciones graves (aumento en el tamaño del bazo y alteración del hígado con ictericia).

Enfisema pulmonar

El enfisema es una enfermedad progresiva e incurable, en la que se produce la obstrucción crónica de los pulmones. Está caracterizada por una distensión excesiva de los alveolos pulmonares, los cuales se hinchan y pueden llegar a reventar. Además, como consecuencia de la lesión de los pulmones, la toma de oxígeno está reducida y puede conducir a un ataque al corazón. Los síntomas que ponen en evidencia este problema son la dificultad para respirar, especialmente al espirar, y tos que produce esputos. A medida que avanza la enfermedad el pecho adopta forma de barril y aparece una coloración azulada en los labios.

Enuresis nocturna

Incontinencia de orina, especialmente de noche y en la cama.

Epicondilitis

Codo de tenista. Inflamación del codo producida por distensión de la musculatura del brazoArriba

Epilepsia

Trastorno de las funciones cerebrales, debido a descargas eléctricas anormales que tiene lugar en neuronas localizadas en determinadas zonas del cerebro. Existen distintos tipos de epilepsia, el más común y conocido es el “gran mal” que se caracteriza por un comienzo brusco, el enfermo profiere un grito, pierde la consciencia y cae al suelo convulsionándose. El ataque suele durar entre 2-5 minutos y puede ir acompañado de incontinencia fecal o urinaria. Una vez pasada la crisis hay sueño profundo y dolor de cabeza. La mayoría de las epilepsias son de origen desconocido, pero a veces puede desencadenarse por traumatismos cerebrales, infecciones, tumores, intoxicaciones o desequilibrios químicos.

Esclerosis múltiple

Es una enfermedad autoinmune en la que se destruye la vaina de mielina que rodea a los nervios. Las regiones de desmielinización (placas) varían en cuanto a su tamaño y localización dentro de la médula espinal. Los síntomas se corresponden en general con distribución de las placas y típicamente son: sensación de pesadez, debilidad, opresión o rigidez muscular, hormigueos, sensación de pinchazos o sensaciones eléctricas, visión borrosa, dolor en el globo ocular, ceguera, visión doble, incontinencia, perdida de sensibilidad en la vejiga y pérdida de la función sexual.

Escoliosis

Curvatura lateral de la columna, anomalía frecuente en la infancia. Entre sus causas se encuentran malformaciones congénitas de la columna, poliomelitis, displasias esqueléticas, parálisis espástica y diferente longitud de las piernas. Un signo de esta enfermedad puede ser la desigualdad de la altura de las caderas o de los hombros, el diagnóstico precoz con tratamiento ortopédico puede prevenir la progresión de la curvatura patológica.

Esquizofrenia

Psicosis y trastorno del pensamiento en que hay alteraciones de las estructuras cerebrales.

Esterilidad

Incapacidad para producir descendencia. Puede producirse en hombres y en mujeres.

Estreñimiento

Trastorno de la defecación caracterizado por una frecuencia menor de lo normal o habitual del propio paciente, y/o evacuaciones difíciles, dolorosas, de pequeñas cantidades de heces muy duras y secas.

Si se siguen las normas higienicodietéticas que se citan más adelante, se puede considerar razonable defecar al menos una vez cada 24-48 horas.

La hipocondría en relación al estreñimiento suele llevar al abuso de laxantes de efecto sintomático, que ayudan a la cronificación del problema.

Estrés

Respuesta excesiva del organismo ante cualquier factor emocional, físico, social, económico o de otro tipo que requiere un cambio. Los síntomas son: aumento de hormonas como adrenalina, noradrenalina y corticoesteroides que pueden provocar un aumento de la respiración, latidos, náuseas y músculos tensos. A largo plazo pude provocar insomnio, depresión, tensión sanguínea alta, pérdida del cabello, alergias, úlceras, trastornos digestivos etc.

Estrías

Raya o cicatriz lineal producida generalmente por el desarrollo rápido de tensión en la piel.

F

Falta de aliento

Falta de aliento o dificultad para respirar que pueden producir ciertos procesos cardíacos, ejercicios extenuantes o ansiedad.

Falta de apetito

Ausencia o disminución de las ganas de comer.

Falta de memoria

Incapacidad temporal para recordar acontecimientos recientes o pasados. Falta de concentración en estudiantes que se ven obligados a almacenar gran cantidad de datos.

Falta de sueño

Incapacidad crónica para dormir o permanecer dormido durante la noche. Con este término también nos referimos al acto de despertarse, de no dormirse, independientemente de la causa.

Faringitis

Inflamación o infección de la faringe, que suele provocar síntomas como dolor de garganta.Arriba

Fatiga

Estado de cansancio o pérdida de fuerzas o preparación, como ocurre después de una actividad física extenuante.

Fibromialgia

La fibromialgia es una enfermedad reumática crónica caracterizada por dolores musculares crónicos que no tienen causa física obvia. Normalmente afecta a la parte baja de la espalda, el cuello, los hombros, la parte posterior de la cabeza, la parte superior del pecho, pero puede presentarse en cualquier parte del cuerpo. El dolor y la rigidez son más agudos por las mañanas y suelen estar acompañados de dolor de cabeza, ansiedad, palpitaciones, falta de memoria, ojos y boca secas, una sensación extraña en la piel, insomnio y síndrome del colon irritable.Arriba

Fibrosis quística

Trastorno hereditario de las glándulas exocrinas que hace que dichas glándulas produzcan una secreción anormalmente densa de moco, junto con la elevación de los electrolitos del sudor, aumento de los componentes orgánicos y enzimáticos de la saliva e hiperactividad del sistema nervioso autónomo. Las glándulas más afectadas son el páncreas, el sistema respiratorio y las glándulas sudoríparas. Se detecta generalmente durante el primer año de vida.

Fiebre

La fiebre se define como la elevación anormal de la temperatura corporal por encima de 37.2ºC en la mucosa de la boca o axila, y por encima de 38ºC en la mucosa rectal. La temperatura corporal variará según la hora del día, siendo mínima a las 6 horas y máxima entre las 18 y 20 horas. Dichas variaciones se deben a diversos factores tanto fisiológicos (ciclo circadiano, ovulación, embarazo, diferentes condiciones de humedad y temperatura, actividad muscular, ingesta de alimentos, ansiedad o estrés) como patológicos (tras enfermedades neurológicas, tumores malignos, anemias perniciosas, enfermedades autoinmunes, diabetes insípida, hipertiroidismo, dietas hiperconcentradas, alteraciones endocrino-metabólicas y determinados fármacos).

Fiebre del heno

Enfermedad del sistema inmunológico. Estado alérgico que se presenta anualmente al aproximarse la primavera o el verano, producido por la inhalación del polen de ciertas plantas.

Una sintomatología similar, aunque no estacional, se puede presentar por el contacto respiratorio con otros alergenos distintos del polen, como polvo de las viviendas o pelo de animales.Arriba

Fiebre glanglionar

Infección causada por el virus de Epstein-Barr (VEB), que se transmite a través de la saliva. El periodo de incubación es de 4 a 7 semanas y las manifestaciones clínicas con que va acompañada la enfermedad son fiebre, faringitis, inflamación de los ganglios linfáticos, anorexia y letargia. En caso de lactantes y niños pequeños no suelen aparecer manifestaciones clínicas; sin embargo, cuando afecta a adolescentes y adultos jóvenes el cuadro clínico es más intenso y puede dar lugar a complicaciones graves (aumento en el tamaño del bazo y alteración del hígado con ictericia).

Flatulencia

Formación y acumulación de gases intestinales.

Flebitis

El término flebitis se emplea para indicar la inflamación de las venas superficiales de las piernas o de las venas profundas de los músculos de las piernas o pelvis. Las venas se vuelven sensibles al tacto y suele aparecer aumento en la temperatura e hinchazón del miembro afectado. Generalmente, la inflamación de la vena conduce a la formación de trombos en su interior, es decir, la sangre se coagula y obstruye la circulación. Cuando ocurre esto, es más apropiado emplear el término “tromboflebitis”. Las causas más comunes de flebitis son las varices, traumatismos, obesidad y alteraciones cardiovasculares.

Fragilidad de uñas

Es debida a deficiencias nutricionales y normalmente se manifista en uñas poco nutridas, débiles y que se levantan en capas.

Frigidez

Es la falta de habilidad de la mujer para experimentar placer sexual durante el acto amoroso. Estas mujeres no suelen responder a estímulos o caricias sexuales, y pueden manifestar aversión o indiferencia anormal al coito o incapacidad para experimentar orgasmo durante el coito.

G

Gases intestinales

Formación y acumulación de gases en el intestino.

Gastritis

Inflamación de las capas mucosas del estómago, que se presenta de dos formas: aguda o crónica. La gastritis aguda puede estar producida por quemaduras graves, cirugía mayor, aspirina u otros agentes antinflamatorios, fármacos o por la existencia de toxinas virales, bacterianas o químicas. Los síntomas son anorexia, náuseas, vómitos y molestias después de las comidas, que suelen desaparecer tras retirar el agente causante. La gastritis crónica suele ser un tipo de enfermedad subyacente como úlcera péptica, cáncer de estómago o anemia perniciosa.

Gastroenteritis

Inflamación del estómago y del intestino que se asocia a numerosos trastornos gastrointestinales. Sus síntomas son anorexia, náuseas, vómitos, molestias abdominales y diarrea. Se puede atribuir a enterotoxinas bacterianas, invasión bacteriana o viral, toxinas químicas o distintos trastornos como la intolerancia a la lactosa.

Gingivitis

Trastorno en el cual las encías están rojas, tumefactas y sangran .

Glándulas salivares inflamadas

Infección causada por un virus (paramixovirus) que suele afectar principalmente a los niños de edades comprendidas entre 5 – 14 años y que cursa con fiebre, dolor de cabeza y cuello, dolor al tragar e inflamación de las glándulas salivares; aunque también se ven afectados otros órganos del cuerpo como los testículos, ovarios, páncreas y sistema nervioso central. La enfermedad necesita 18 – 21 días de incubación y se contagia por vía aérea a través de la tos y los estornudos.

Glaucoma

Trastorno caracterizado por la elevación de la presión intraocular, que es secundaria a la obstrucción del flujo de salida del humor acuoso.

Golpes

Lesión sin solución de continuidad de la piel, producida por un choque violento sobre el cuerpo, que se caracteriza por tumefacción, cambio de coloración y dolor.

Gonorrea

La blenorragia, también conocida con el nombre de gonorrea es una enfermedad frecuente de transmisión sexual, causada por la bacteria Neisseria gonorrhoeae (“gonococo”). La transmisión se lleva a cabo por contacto íntimo de persona a persona, o por falta de higiene (uso de toallas contaminadas); el lugar de entrada habitual del gonococo en el cuerpo es la vagina o la mucosa uretral del pene, pero ciertas prácticas sexuales pueden conducir a depósito de gérmenes en la faringe o la mucosa rectal. Los síntomas aparecen a los 2 – 7 días de la infección y se caracterizan en el hombre, por exudado purulento uretral y dolor al orinar, y en la mujer por exudado purulento vaginal; también se puede afectar a la faringe, conjuntiva y recto.

Gota

La gota es un tipo común de artritis producida por el aumento de concentración de ácido úrico en los líquidos biológicos. En la gota, los cristales de ácido úrico se depositan en las articulaciones, los tendones, los riñones y en otros tejidos, donde producen una inflamación y lesión importantes.

Gripe

Infección del aparato respiratorio producida por el virus de la influenza y transmitida por vía inhalatoria, a través de pequeñas gotitas. Los principales síntomas son: faringitis, tos, fiebre, debilidad y dolores musculares, su comienzo suele ser brusco con escalofríos, fiebre y malestar general y la recuperación se produce generalmente entre tres y diez días. Se conocen principalmente tres cepas principales de virus de la gripe: los tipos A, B y C. A intervalos regulares aparecen nuevas cepas de virus, a las que se denomina según su origen geográfico.

H

Halitosis

La halitosis hace referencia a un mal olor del aliento, que en numerosas ocasiones va acompañado de lengua amarillenta y con aspecto de suciedad. Suele estar causada por una escasa higiene bucal o fumar, aunque en muchas ocasiones también está asociada a otras enfermedades como gingivitis, amigdalitis, insuficiencia hepática, estreñimiento y algunos tipos de cáncer.

Hemorroides

Se trata de venas varicosas que aparecen en el recto (hemorroides internas) y alrededor de la pared del ano (hemorroides externas). La causa más frecuente es una tensión prolongada en los músculos de la pared abdominal al levantar pesos excesivos, por esfuerzos realizados durante la defecación, en personas obesas o que pasan mucho tiempo sentadas y durante el embarazo. Las hemorroides pueden sangrar, producir dolor y picor en el ano.

Hernia de hiato

Parte del estómago se desliza a través del diafragma a la cavidad torácica originando ardor, reflujo y dolor. La aparición de la hernia tienen gran relación con la obesidad, coger pesos desde el suelo y abusar de las comidas copiosas y flatulentas.

Herpes simple

Infección causada por el virus del herpes simple (VHS) que afecta preferentemente a la piel y al sistema nervioso, y que habitualmente produce pequeñas vesículas llenas de líquido, transitorias, irritantes y a veces dolorosas.

Herpes zóster

Infección aguda causada por el virus de la varicela-zóster (VVZ) que afecta fundamentalmente a adultos y que se caracteriza por el desarrollo de erupciones cutáneas vesiculares dolorosas que siguen el trayecto de los pares craneales o de los nervios raquídeos inflamados por el virus.

Hidropesia

La hidropesia o retención de líquidos en los tejidos consiste en la acumulación anormal de líquido en un tejido o cavidad corporal (abdomen, tobillos, muñecas, brazos…). Este síntoma es consecuencia de un mal funcionamiento de las funciones digestivas y eliminadoras de los riñones y de la piel de la persona que la padece. Si la cantidad de líquido es mucha, puede producir trastornos en el corazón y pulmones, debido a la presión que se ejerce sobre estos órganos. Son causas de esta enfermedad los trastornos circulatorios, enfermedades del corazón, riñones, hígado, deficiencias de vitaminas y mal funcionamiento del tiroides.

Hipertensión

Trastorno común caracterizado por un aumento en la presión arterial que sobrepasa de forma persistente los 140 – 90 mm Hg. El tipo más frecuente es la denominada “Hipertensión esencial” que no tiene causas conocidas, aunque se sabe que está relacionada con una serie de factores de riesgo como son la obesidad, los niveles altos de sodio y de colesterol en sangre y también con antecedentes familiares. Hay otros tipos de hipertensión asociada a diferentes enfermedades aldosteronismo, síndrome de Cushing, glomerulonefritis…).

Hipertiroidismo

Enfermedad caracterizada por la hiperactividad de la glándula tiroides. La glándula habitualmente está aumentada de tamaño, segrega cantidades mayores de las normales de hormonas tiroideas y los procesos metabólicos corporales están acelerados. Puede aparecer nerviosismo, exoftalmos, temblor, sensación constante de hambre, pérdida de peso, fatiga, intolerancia al calor, palpitaciones y diarrea.

Hipo

El hipo es una contracción súbita del diafragma que sacude el pecho y provoca la inhalación involuntaria del aire. El característico sonido del hipo se debe al descenso del diafragma y al cierre brusco de las cuerdas vocales. Generalmente el hipo se debe a indigestión o a consumo de bebidas gaseosas.

Hipotensión

La hipotensión es una caída brusca de la presión sanguínea. No es una enfermedad propiamente dicha, sino que generalmente es debida a una incapacidad del corazón para mantener la presión o por una pérdida de fluidos. Suele notarse cuando la persona se incorpora bruscamente (hipotensión ortostática). Las bajadas bruscas de tensión se manifiestan por desmayos acompañados de palidez, pulso débil y dilatación de las pupilas.

Hipotiroidismo

Se llama hipotiroidismo al bajo rendimiento de la glándula tiroides. Sólo unos cuantos casos son diagnosticados. Los síntomas más comunes son tez pálida o amarillenta, exceso de peso y retención de líquidos, manos y pies fríos, pérdida del cabello, falta de los extremos exteriores de las cejas y piel muy seca. Los enfermos se suelen quejar de agotamiento.

Hongos

El término micosis se refiere a cualquier infección causada por hongos. En función del hongo responsable existen tres tipos de micosis: saproficias (causadas por hongos que habitan en las capas más superficiales de la piel), dermatofitosis (causadas por hongos que afectan a estructuras compuestas por queratina, como piel, pelo y uñas, en este grupo se encuentran la tiña y el pie de atleta) y candidiasis (causadas por Candida albicans, microorganismo que afecta tanto a la piel como a las mucosas internas).

En este apartado vamos a referirnos exclusivamente a las micosis saproficias; en caso de estar interesado en información sobre tiña, pie de atleta y candidiasis, le aconsejamos que visite las páginas referentes a cada una de estas enfermedades.

Huesos (Osteoporosis)

Es una enfermedad que se caracteriza por la pérdida de la masa ósea, de modo que los huesos se vuelven más frágiles y en muchos casos se hace difícil mantener la integridad del esqueleto.

Existen dos tipos de osteoporosis: durante la menopausia la pérdida ósea afecta principalmente al hueso trabecular y las fracturas se producen principalmente en la columna vertebral, en este caso hablamos de osteoporosis de tipo I; mientras que en la vejez la pérdida ósea afecta principalmente al hueso cortical y las fracturas se producen principalmente en la cadera, en este segundo caso hablamos de osteoporosis de tipo II.

I

Ictericia

Coloración amarillenta de la piel, mucosas y esclerótica, producida por una cantidad de bilirrubina en sangre superior a la normal. Las personas con ictericia pueden también experimentar náuseas, vómitos y dolor abdominal y su orina suele ser oscura. La ictericia es síntoma de múltiples procesos como enfermedades hepáticas, obstrucción biliar o anemias hemolíticas. Los neonatos desarrollan con frecuencia una ictericia fisiológica que desaparece en pocos días.

Impétigo

Infección dérmica producida por Sytaphylococcus o Streptococcus.

Impotencia sexual

Incapacidad del varón adulto para conseguir una erección o, menos frecuentemente, para eyacular tras haber conseguido la erección.

Impurezas en la piel

Se trata de una enfermedad cutánea en la que existe una actividad excesiva de las glándulas sebáceas. Como consecuencia del exceso de grasa se produce la obstrucción de los poros y aparecen las denominadas “espinillas”, las cuales acaban formando granos o abscesos a consecuencia de infecciones por bacterias. Es debido principalmente a desequilibrios hormonales o a una dieta inadecuada.Arriba

Inapetencia

Ausencia o disminución de las ganas de comer.

Incontinencia de orina

Incapacidad para controlar la evacuación de orina. La incontinencia urinaria puede estar producida por la confusión cerebral del envejecimiento, lesiones cerebrales o medulares, o lesiones de los nervios periféricos de la vejiga como ocurre a veces en el parto.

Indigestión

Vago sentimiento de molestia localizada un poco más abajo de la zona del estómago, que se nota después de comer. Se tiene una sensación desagradable de plenitud, flatulencia, náuseas y ardor de estómago. El estrés suele ocasionar indigestión nerviosa.

Infarto de miocardio

Lesión de una parte del corazón producida por la obstrucción de alguna arteria coronaria.

Infertilidad

Incapacidad para producir descendencia. Puede producirse en hombres y en mujeres.

Inflamac. de glándula salivar

Infección causada por un virus (paramixovirus) que suele afectar principalmente a los niños de edades comprendidas entre 5 – 14 años y que cursa con fiebre, dolor de cabeza y cuello, dolor al tragar e inflamación de las glándulas salivares; aunque también se ven afectados otros órganos del cuerpo como los testículos, ovarios, páncreas y sistema nervioso central. La enfermedad necesita 18 – 21 días de incubación y se contagia por vía aérea a través de la tos y los estornudos.

Inflamación de amígdalas

Infección o inflamación de una amígdala. La tonsilitis aguda, causada frecuentemente por una infección estreptocócica, se caracteriza por dolor de garganta severo, fiebre, cefalea, malestar, dificultad para tragar, dolor de oídos y aumento y sensibilidad de los ganglios linfáticos del cuello.

Inflamación de articulaciones

Inflamación de las articulaciones con hinchazón, dolor y enrojecimiento de la zona.

Inflamación de bronquios

Es la inflamación pasajera de la mucosa que recubre los bronquios. Las causas pueden ser de origen microbiano o por la respiración de polvos irritantes o gases tóxicos. Siempre encontraremos que hay una deficiente autodefensa del organismo ante los agentes perturbadores. No es una enfermedad grave y se cura en dos semanas. Los síntomas más normales son algo de tos, escozor o picor en la garganta, flujo nasal no muy abundante y fiebre baja en algunos casos.

Inflamación de divertículos

Inflamación de uno o más divertículos. Penetración de las heces a través de las finas paredes del divertículo produciendo inflamación y abscesos en los tejidos que rodean al colon.

Inflamación de faringe

Inflamación o infección de la faringe, que suele provocar síntomas como dolor de garganta.

Inflamación de la mucosa nasal

Rinorrea es el término usado para designar la inflamación de la mucosa nasal. La nariz está tapizada por una mucosa que contiene vasos sanguíneos, receptores olfativos y células productoras de moco. Cuando se produce la inflamación de dicha mucosa, ya sea por una infección microbiológica o una reacción alérgica, se desencadena una respuesta caracterizada por picor con estornudos frecuentes, aumento en la secreción de moco (rinorrea) y enrojecimiento alrededor de los orificios nasales; los vasos sanguíneos se dilatan bloqueando el paso de aire y en numerosas ocasiones se produce también el bloqueo de los senos nasales y el consecuente taponamiento del oído.

Inflamación de laringe

Inflamación de la mucosa que tapiza la laringe. Se acompaña de edema de las cuerdas vocales con afonía o pérdida de voz que se produce como proceso agudo a consecuencia del frío, humos irritantes o cambios bruscos de temperatura, y como proceso crónico: debido a un uso excesivo de la voz, a un consumo elevado de tabaco o a la exposición a vapores irritantes. En la laringitis aguda puede existir tos, y la garganta suele estar áspera y dolorosa.

Inflamación de oídos

La otitis se debe a una inflamación de la zona media del oído. Aparece muchas veces durante un resfriado.

Inflamación de ojo

Inflamación de la conjuntiva producida por infecciones virales o bacterianas, alergia o factores ambientales. Son característicos el enrojecimiento ocular, las secreciones densas, los párpados pegajosos al levantarse y la inflamación indolora.

Inflamación de párpados

Inflamación de los párpados y los folículos de las pestañas caracterizada por tumefacción, enrojecimiento y costras de moco seco en los párpados. Existen varios tipos: “Blefaritis no ulcerativa” que puede estar causada por psoriasis, seborrea o una respuesta alérgica. Forma escamas grasas sobre los bordes de los párpados y alrededor de las pestañas con engrosamiento de la piel. “Blefaritis ulcerosa” que está causada por una infección bacteriana (estafilococos) de los folículos y glándulas de las pestañas que produce unas costras pegajosas en los bordes de los párpados. La causa puede ser mala higiene, polvo atmosférico, luz excesiva, corrientes de aire. Y por último, “Blefaritis seborreica”, que es un tipo de dermatitis seborreica en la que los márgenes de los párpados se encuentran cubiertos por una costra granulosa.

Inflamación de piel

Proceso inflamatorio de la piel, caracterizado por enrojecimiento, inflamación, dolor y picor. Hay varios tipos como la dermatitis actínica (por exposición al sol, a los rayos X o irradiaciones), de contacto (por exposición a un irritante), por plantas del género Rhus (por exposición a la hiedra venenosa y al zumaque venenoso) y dermatitis seborreica (caracterizada por escamas grisáceas secas o húmedas y costras amarillentas).

Inflamación de próstata

Inflamación aguda o crónica de la glándula prostática, habitualmente como consecuencia de una infección. El paciente se queja de quemazón, micción excesivamente frecuente de orina y sensación de urgencia para orinar.

Inflamación de rodilla

Inflamación del tejido conjuntivo que rodea un articulación. Puede ser provocada por artritis, infecciones, traumatismos, ejercicio excesivo o traumático y esfuerzo.

Inflamación de senos nasales

Inflamación de uno o más senos paranasales. Puede constituir una complicación de una infección respiratoria alta, una infección dental, alergia, cambios en la atmósfera o un defecto estructural de la nariz. Ante la inflamación de la mucosa se puede llegar a obstruir la abertura de los senos de la nariz, lo que provoca acumulación de secreciones que originan sensación de presión, dolor, cefaleas, fiebre e hipersensibilidad local.

Inflamación de tendones

Dolor crónico o agudo localizado en el tendón. Sensación local de impotencia funcional y debilitamiento, que evoluciona tras el ejercicio y que cursa con amplitud de movimiento limitada.

Inflamación de testículos

Inflamación de uno o ambos testículos, caracterizada por hinchazón y dolor, causada con frecuencia por parotiditis, sífilis o tuberculosis.

Inflamación de uretra

Trastorno inflamatorio de la uretra que se caracteriza por disuria, es decir, micción dolorosa. Este trastorno generalmente secundario a una infección de la vejiga o de los riñones.

Inflamación de vejiga urinaria

Trastorno inflamatorio de la vejiga urinaria y de los uréteres caracterizados por dolor, urgencia para orinar, frecuencia urinaria y hematuria.

Inflamación de venas

El término flebitis se emplea para indicar la inflamación de las venas superficiales de las piernas o de las venas profundas de los músculos de las piernas o pelvis. Las venas se vuelven sensibles al tacto y suele aparecer aumento en la temperatura e hinchazón del miembro afectado. Generalmente, la inflamación de la vena conduce a la formación de trombos en su interior, es decir, la sangre se coagula y obstruye la circulación. Cuando ocurre esto, es más apropiado emplear el término “tromboflebitis”. Las causas más comunes de flebitis son las varices, traumatismos, obesidad y alteraciones cardiovasculares.

Inflamación del estómago

Inflamación de las capas mucosas del estómago, que se presenta de dos formas: aguda o crónica. La gastritis aguda puede estar producida por quemaduras graves, cirugía mayor, aspirina u otros agentes antinflamatorios, fármacos o por la existencia de toxinas virales, bacterianas o químicas. Los síntomas son anorexia, náuseas, vómitos y molestias después de las comidas, que suelen desaparecer tras retirar el agente causante. La gastritis crónica suele ser un tipo de enfermedad subyacente como úlcera péptica, cáncer de estómago o anemia perniciosa.

Inflamación del hígado

Enfermedad inflamatoria del hígado caracterizada por ictericia, hepatomegalia, anorexia, molestias abdominales y gástricas, función hepática anormal, heces despigmentadas y orina oscura. Puede estar ocasionada por infecciones bacterianas o virales, infestaciones parasitarias, alcohol, fármacos, toxinas o por la transfusión de sangre incompatible.

Inflamación vírica de laringe

La ronquera se debe a una inflamación vírica de la laringe y de las cuerdas vocales, coincidente con un enfriamiento o una afección gripal, tos seca o una sinusitis. Otras causas de la ronquera son las alergias, el ambiente demasiado seco, el sobreesfuerzo de las cuerdas vocales, el aporte insuficiente de líquido o la inhalación regular de sustancias irritantes.

Insomnio

Incapacidad para conciliar bien el sueño durante la noche o despertarse repetidamente y ser incapaz de volverse a dormir.

Existen varias enfermedades que pueden dar insomnio como síntoma.

-Hipoglucemia (baja de azúcar en sangre).

-Indigestión.

-Problemas respiratorios.

-Dolores físicos.

-Ansiedad, estrés.

-Depresión.

-Falta de calcio y magnesio.

-Jet lag.

-Toma de cafeína y otras drogas como antidepresivos, betabloqueantes, medicamentos para la hipertensión, complejos tiroideos y otros tratamientos hormonales.

En Neurofisiología, se investiga la fase llamé REM (de sueño profundo) que es de gran ayuda para resolver ciertos casos. (Unidades hospitalaria del sueño).

Actualmente el síndrome nuevo llamado de Fatiga crónica (Espasmofília) es un cuadro amplio con síntomas como sudoración nocturno, fatiga, dolores musculares, depresión, dolor de cabeza, faringitis, etc.) su causa es desconocida aunque se estima que se produce por desequilibrio del sistema inmunológico (de defensas) del cuerpo y del sistema nervioso central.Arriba

Intoxicación alimentaria

Con este término nos estamos refiriendo a cualquier patología asociada al consumo de alimentos en mal estado. En general, los síntomas suelen ser leves (dolor abdominal, vómitos, diarrea) y durar sólo un par de días, pero en casos graves puede verse comprometida la vida del individuo. Las causas por las que puede darse este conjunto de síntomas son variadas: alimentos en mal estado de conservación, alimentos contaminados por microorganismos (Salmonella, Bacillus cereus, Botulismo…) o por metales pesados, e incluso consumo de alimentos tóxicos, como algunas setas.

J

Jet-lag

Es el resultado de un viaje largo en avión, sobre todo cuando cambiamos de continente. Produce cansancio, trastornos del sueño, mareos y miembros doloridos e hinchados.

Juanetes

Deformación de la articulación del pie que causa dolor, provocada generalmente por llevar calzado inadecuado durante un periodo de tiempo prolongado, ya que presiona la articulación que une el dedo gordo del pie.

L

Laringitis

Inflamación de la mucosa que tapiza la laringe. Se acompaña de edema de las cuerdas vocales con afonía o pérdida de voz que se produce como proceso agudo a consecuencia del frío, humos irritantes o cambios bruscos de temperatura, y como proceso crónico: debido a un uso excesivo de la voz, a un consumo elevado de tabaco o a la exposición a vapores irritantes. En la laringitis aguda puede existir tos, y la garganta suele estar áspera y dolorosa.

Leucorrea

Se trata de una secreción anormal consecuencia de una mala higiene unas veces, y otras a una mala y deficiente alimentación. La secreción de la vagina es inapreciable exteriormente. Cuando esto ocurre es síntoma de anormalidad.

Liendres

El término pediculosis hace referencia a la infección del cuero cabelludo por piojos. Los piojos de la cabeza (Pediculus humanus) son artrópodos hematófagos, es decir que se alimentan de sangre extraída mediante una picadura y causan irritación en la zona. Generalmente se reproducen en el cuerpo o en los vestidos. Si observa que el niño se arrasca insistentemente la cabeza suele ser una señal de la presencia de piojos.

Lipotimia

La lipotimia se produce como consecuencia de una caída brusca de la presión sanguínea. No es una enfermedad propiamente dicha, sino que generalmente es debida a una incapacidad del corazón para mantener la presión o por una pérdida de fluidos. Suele notarse cuando la persona se incorpora bruscamente (hipotensión ortostática). Las bajadas bruscas de tensión se manifiestan por desmayos acompañados de palidez, pulso débil y dilatación de las pupilas.

Llagas en la boca

Ulceraciones superficiales, dolorosas, que suelen afectar a la mucosa oral. En ocasiones, pueden afectar otros tejidos del cuerpo, como el tubo digestivo y los genitales externos. Aunque la causa es desconocida, muchas veces se desencadenan por el estrés, algunos alimentos, traumatismos locales y menstruación, entre otros.

Llagas por rozamiento

Vesículas que se forman por acumulación de líquidos entre la epidermis (capa exterior de la piel) y la dermis (capa interior de la piel). Las causas de la aparición de las ampollas son variadas: rozamiento, quemaduras, picaduras, contacto con sustancias urticantes o infecciones.

Lombrices en intestino

Un problema bastante normal en los niños pequeños es la infestación del tracto gastrointestinal por lombrices; se trata de gusanos blancos alargados, de diferentes especies, que inflaman la zona del intestino o del recto donde se fijan. La transmisión de estos gusanos se debe a la liberación de quistes, huevos o larvas a través de las heces; y el contagio depende del contacto directo o indirecto con la materia fecal. Las manifestaciones clínicas que aparecen son picor en el ano, dificultad para dormir, intranquilidad y a veces dolor de tipo cólico; en general no son graves, salvo cuando se produce la migración del parásito hacia otros órganos.

Lumbago/Lumbalgia

Dolor en la región lumbar producido por una distensión muscular, artritis reumatoide, osteoartritis o hernia de disco. Existe un tipo de lumbago, caracterizado por dolor en la parte inferior de la espalda y glúteos, que está producido por insuficiencia vascular.

Lupus eritematoso

Dermatosis que cursa con lesiones que recuerdan la mordedura del lobo, de ahí su nombre, y que se caracteriza por un enrojecimiento de la piel.

El lupus eritematoso discoide es la forma crónica del lupus eritematoso, caracterizado por la existencia de placas cutáneas discoides, que afectan sobre todo a la cara y el cuero cabelludo.

El lupus eritematoso sistémico es una enfermedad que afecta no sólo a la piel, sino también a otros órganos: articulaciones, mucosas, riñones y sistema nervioso, con periodos de exacerbación y remisión.

Es una enfermedad autoinmune del tejido conjuntivo, caracterizada por la producción anómala de anticuerpos frente a un amplio espectro de autoantígenos. Puede afectar a la mayoría de los órganos, siendo los más vulnerables la sinovial articular, la piel, el riñón, los vasos sanguíneos y el corazón.

Afecta más a las mujeres entre los 15 y 25 años, y para su diagnóstico tienen que cumplir cuatro de los once criterios de la ARA (Anticuerpos antinucleares, artritis, alteración inmunológica, rush malar, serositis, nefropatía, etc…).

En su etiología pueden participar factores hereditarios y ambientales, virus, factores ligados al sexo, etc…

M

Mal aliento

La halitosis hace referencia a un mal olor del aliento, que en numerosas ocasiones va acompañado de lengua amarillenta y con aspecto de suciedad. Suele estar causada por una escasa higiene bucal o fumar, aunque en muchas ocasiones también está asociada a otras enfermedades como gingivitis, amigdalitis, insuficiencia hepática, estreñimiento y algunos tipos de cáncer.

Mala circulación

Se trata de un trastorno ocasionado por una alteración en las paredes de los vasos sanguíneos, en los cuales se produce una pérdida de su elasticidad. Las causas de una mala circulación son variadas, en el caso de que estén afectadas las arterias generalmente es debido a depósitos de lípidos en sus paredes, mientras que en las venas suele deberse a una degeneración de las válvulas que impulsan la sangre, lo que hace que el retorno venoso esté dificultado.

Malaria

La malaria es una enfermedad infecciosa causada por diferentes especies del género de protozoos Plasmodium (P. falciparum, P. malariae, P. vivax y P. ovale). Se transmite al hombre a través de la picadura del mosquito Anopheles hembra infectado y se caracteriza por la aparición de escalofríos, fiebre intensa e intermitente, anemia y aumento en el tamaño del bazo (esplenomegalia). La forma más grave de malaria es debida a la infección por P. falciparum.

Memoria

Incapacidad temporal para recordar acontecimientos recientes o pasados. Falta de concentración en estudiantes que se ven obligados a almacenar gran cantidad de datos.

Meneiere, enfermedad de

Ataque agudo de vértigo acompañado de nauseas, vómitos…

Menopausia

Estrictamente, cese de las menstruaciones, aunque normalmente se refiere al periodo climatérico femenino. Las menstruaciones cesan de forma natural al declinar la producción y la función hormonal cíclica entre los 45 y 60 años de edad (aunque pueden detenerse antes por enfermedades, por resección quirúrgica del útero o de ambos ovarios). Al disminuir la producción de estrógenos en el ovario y de gonadotropinas hipofisarias, la ovulación y las menstruaciones se hacen menos frecuentes hasta que cesan.

Menorragia

Menstruaciones anormalmente intensas o prolongadas. La menorragia aparece de forma ocasional durante los años reproductivos de la mayoría de las mujeres. Si el proceso se hace crónico, puede aparecer anemia por las pérdidas hemáticas excesivas y recurrentes.

Menstruación abundante

Menstruaciones anormalmente intensas o prolongadas. La menorragia aparece de forma ocasional durante los años reproductivos de la mayoría de las mujeres. Si el proceso se hace crónico, puede aparecer anemia por las pérdidas hemáticas excesivas y recurrentes.Arriba

Menstruación escasa

Ausencia de menstruación.

Metrorragia

Hemorragia uterina diferente a la menstruación. Puede estar ocasionada por lesiones uterinas y ser un signo de la existencia de una neoplasia maligna urogenital.

Micosis

El término micosis se refiere a cualquier infección causada por hongos. En función del hongo responsable existen tres tipos de micosis: saproficias (causadas por hongos que habitan en las capas más superficiales de la piel), dermatofitosis (causadas por hongos que afectan a estructuras compuestas por queratina, como piel, pelo y uñas, en este grupo se encuentran la tiña y el pie de atleta) y candidiasis (causadas por Candida albicans, microorganismo que afecta tanto a la piel como a las mucosas internas).

En este apartado vamos a referirnos exclusivamente a las micosis saproficias; en caso de estar interesado en información sobre tiña, pie de atleta y candidiasis, le aconsejamos que visite las páginas referentes a cada una de estas enfermedades.

Migraña

Cefalea que se acompaña de náuseas con o sin vómitos y que se manifiesta con un dolor punzante intenso que siempre comienza y a menudo persiste en un lado de la cabeza. La mitad de los pacientes tienen síntomas precursores (auras) antes de que aparezca el dolor. Las auras típicas duran varios minutos y consiste en la aparición de visión borrosa o manchas, ansiedad, fatiga, alteraciones del pensamiento, entumecimiento u hormigueo en un lado del cuerpo. El ataque comienza típicamente por la mañana y alcanza su máxima intensidad al cabo de una hora, dura de 4 a 24 horas y aparece varias veces al mes.

Mononucleosis infecciosa

Infección causada por el virus de Epstein-Barr (VEB), que se transmite a través de la saliva. El periodo de incubación es de 4 a 7 semanas y las manifestaciones clínicas con que va acompañada la enfermedad son fiebre, faringitis, inflamación de los ganglios linfáticos, anorexia y letargia. En caso de lactantes y niños pequeños no suelen aparecer manifestaciones clínicas; sin embargo, cuando afecta a adolescentes y adultos jóvenes el cuadro clínico es más intenso y puede dar lugar a complicaciones graves (aumento en el tamaño del bazo y alteración del hígado con ictericia).

Mordedura de perro

Herida causada por la penetración en la piel de los dientes de un perro. Habitualmente en la herida existen bacterias y muy menudo se producen infecciones graves, especialmente si la herida es profunda.

Mordeduras de serpientes

Herida provocada por la penetración en la carne de los colmillos de una serpiente, con la consiguiente inyección de veneno.

Mucosa nasal inflamada

Término usado para designar la inflamación de la mucosa nasal. La nariz está tapizada por una mucosa que contiene vasos sanguíneos, receptores olfativos y células productoras de moco. Cuando se produce la inflamación de dicha mucosa, ya sea por una infección microbiológica o una reacción alérgica, se desencadena una respuesta caracterizada por picor con estornudos frecuentes, aumento en la secreción de moco (rinorrea) y enrojecimiento alrededor de los orificios nasales; los vasos sanguíneos se dilatan bloqueando el paso de aire y en numerosas ocasiones se produce también el bloqueo de los senos nasales y el consecuente taponamiento del oído.

N

Neuritis

Inflamación y/o deterioro de un nervio o grupo de nervios. Es con frecuencia, parte de una enfermedad degenerativa como la leucemia. Puede dar como resultado debilidad muscular, atrofia, falta de sensación y pérdida de reflejos.

Nefrosis

Enfermedad crónica que compromete la función renal.

Neumonía

Inflamación del tejido pulmonar ante una infección o alergeno.

Neuralgia

Afectación por lo general leve de un nervio que causa dolor local y en zonas reflejas.

O

Obesidad

Es una enfermedad que se caracteriza por un aumento de la masa grasa, que se traduce en un incremento del peso corporal. Desde el punto de vista antropométrico, se considera la existencia de obesidad cuando el índice de masa corporal (peso en kilogramos/talla en metros al cuadrado) supera los 30 Kg/m2.

Es más frecuente en mujeres que en hombres, en personas casadas y en aquellas que llevan una vida sedentaria, con una alimentación con alto contenido en grasas y con ingesta de alcohol.

El tratamiento debe basarse en la dieta, el ejercicio físico y la adopción de estilos de vida que eviten su aparición.

Oídos inflamados

La otitis se debe a una inflamación de la zona media del oído. Aparece muchas veces durante un resfriado.

Ojos inflamados

Inflamación de la conjuntiva producida por infecciones virales o bacterianas, alergia o factores ambientales. Son característicos el enrojecimiento ocular, las secreciones densas, los párpados pegajosos al levantarse y la inflamación indolora.

Orquitis

Inflamación de uno o ambos testículos, caracterizada por hinchazón y dolor, causada con frecuencia por parotiditis, sífilis o tuberculosis

Orzuelos

Forúnculo del margen del párpado que se origina en la glándula sebácea de una pestaña.Arriba

Osteoporosis

Es una enfermedad que se caracteriza por la pérdida de la masa ósea, de modo que los huesos se vuelven más frágiles y en muchos casos se hace difícil mantener la integridad del esqueleto.

Existen dos tipos de osteoporosis: durante la menopausia la pérdida ósea afecta principalmente al hueso trabecular y las fracturas se producen principalmente en la columna vertebral, en este caso hablamos de osteoporosis de tipo I; mientras que en la vejez la pérdida ósea afecta principalmente al hueso cortical y las fracturas se producen principalmente en la cadera, en este segundo caso hablamos de osteoporosis de tipo II.

Otitis

La otitis se debe a una inflamación de la zona media del oído. Aparece muchas veces durante un resfriado.

P

Palpitaciones

Alteración de la frecuencia normal del ritmo cardíaco, en la que se produce un aumento en el número de latidos del corazón. Se asocia a respuestas emocionales, ejercicio físico intenso, fiebre o a ciertos trastornos cardíacos.

Paludismo

El paludismo, también llamado malaria, es una enfermedad infecciosa causada por diferentes especies del género de protozoos Plasmodium (P. falciparum, P. malariae, P. vivax y P. ovale). Se transmite al hombre a través de la picadura del mosquito Anopheles hembra infectado y se caracteriza por la aparición de escalofríos, fiebre intensa e intermitente, anemia y aumento en el tamaño del bazo (esplenomegalia). La forma más grave de malaria es debida a la infección por P. falciparum.

Paperas

Infección causada por un virus (paramixovirus) que suele afectar principalmente a los niños de edades comprendidas entre 5 – 14 años y que cursa con fiebre, dolor de cabeza y cuello, dolor al tragar e inflamación de las glándulas salivares; aunque también se ven afectados otros órganos del cuerpo como los testículos, ovarios, páncreas y sistema nervioso central. La enfermedad necesita 18 – 21 días de incubación y se contagia por vía aérea a través de la tos y los estornudos.

Q

Queloides

Proliferación benigna de tejido conjuntivo en la piel.

Quemaduras

Lesión de los tejidos causada por calor, electricidad, sustancias químicas, radiación o gases.

R

Resaca

Término popular aplicado a un grupo de síntomas entre los que se incluyen náuseas, sed, fatiga, cefalea e irritabilidad, asociados a la ingesta del alcohol y ciertas drogas.

Resfriado

Inflamación de las mucosas con supuración, especialmente en las vías aéreas, nasal y traqueal.

Retención de líquidos

La hidropesia o retención de líquidos en los tejidos consiste en la acumulación anormal de líquido en un tejido o cavidad corporal (abdomen, tobillos, muñecas, brazos…). Este síntoma es consecuencia de un mal funcionamiento de las funciones digestivas y eliminadoras de los riñones y de la piel de la persona que la padece. Si la cantidad de líquido es mucha, puede producir trastornos en el corazón y pulmones, debido a la presión que se ejerce sobre estos órganos. Son causas de esta enfermedad los trastornos circulatorios, enfermedades del corazón, riñones, hígado, deficiencias de vitaminas y mal funcionamiento del tiroides.

Retención de orina

Esta afección, como su nombre indica, se manifiesta por la imposibilidad de la evacuación de la orina por propia voluntad. Si la retención de la orina es debida a problemas de próstata, consulte la página Próstata.

Retinosis pigmentaria

Enfermedad hereditaria de la retina que conduce a una ceguera progresiva.

Reuma

Bajo este nombre se agrupan cualquiera de las diversas enfermedades que se caracterizan por la inflamación y degeneración o alteración metabólica del tejido conjuntivo del cuerpo, especialmente en las articulaciones y las estructuras relacionadas (músculos, bolsas articulares, tendones y tejido fibroso).

Los dos reumatismos crónicos más frecuentes son:

Espondiloartritis anquilosante:

Afecta a las articulaciones del raquis, con una afectación constante de las sacro-ilíacas. Presenta un claro predominio masculino.

Poliartritis reumatoide:

Es una enfermedad sistémica, crónica, de causa desconocida, que se encuentra dentro del grupo de las enfermedades autoinmunes y que afecta principalmente a las mujeres.Arriba

Reumatismo

Bajo este nombre se agrupan cualquiera de las diversas enfermedades que se caracterizan por la inflamación y degeneración o alteración metabólica del tejido conjuntivo del cuerpo, especialmente en las articulaciones y las estructuras relacionadas (músculos, bolsas articulares, tendones y tejido fibroso).

Los dos reumatismos crónicos más frecuentes son:

Espondiloartritis anquilosante:

Afecta a las articulaciones del raquis, con una afectación constante de las sacro-ilíacas. Presenta un claro predominio masculino.

Poliartritis reumatoide:

Es una enfermedad sistémica, crónica, de causa desconocida, que se encuentra dentro del grupo de las enfermedades autoinmunes y que afecta principalmente a las mujeres.Arriba

Rinitis

Término usado para designar la inflamación de la mucosa nasal. La nariz está tapizada por una mucosa que contiene vasos sanguíneos, receptores olfativos y células productoras de moco. Cuando se produce la inflamación de dicha mucosa, ya sea por una infección microbiológica o una reacción alérgica, se desencadena una respuesta caracterizada por picor con estornudos frecuentes, aumento en la secreción de moco (rinorrea) y enrojecimiento alrededor de los orificios nasales; los vasos sanguíneos se dilatan bloqueando el paso de aire y en numerosas ocasiones se produce también el bloqueo de los senos nasales y el consecuente taponamiento del oído.

Rinitis alérgica

Reacción alérgica que suele darse durante la primavera, y que cursa con picor y lagrimeo en los ojos (conjuntivitis), congestión nasal, rinorrea y estornudos repetidos, en casos graves puede ir acompañada de dificultad respiratoria y asma. La causa es una respuesta errónea y excesiva del sistema inmunitario frente a sustancias presentes en el aire inhalado (principalmente polen y polvo, aunque también ácaros domésticos y pelo de animales).

Rodilla inflamada

Inflamación del tejido conjuntivo que rodea un articulación. Puede ser provocada por artritis, infecciones, traumatismos, ejercicio excesivo o traumático y esfuerzo.

Ronquera

La ronquera se debe a una inflamación vírica de la laringe y de las cuerdas vocales, coincidente con un enfriamiento o una afección gripal, tos seca o una sinusitis. Otras causas de la ronquera son las alergias, el ambiente demasiado seco, el sobreesfuerzo de las cuerdas vocales, el aporte insuficiente de líquido o la inhalación regular de sustancias irritantes.

Rosácea

Erupción crónica, parecida al acné, que aparece en la cara de los adultos de mediana edad o mayores asociada con enrojecimiento facial.

Rubéola

Infección causada por el virus de la rubéola que cursa con máculas rosáceas y fiebre.

S

Sabañones

Manchas rojo-azuladas, con mucho picor, que aparecen generalmente en las manos o en los pies (zonas más expuestas a los cambios de temperatura), y que pueden sufrir una degeneración ulcerosa. Muchas veces son consecuencia de la acción repetida del frío, aunque sea de pocos grados.

Salmonelosis

Toxoinfección gastrointestinal causada por bacterias de la familia Salmonela.

Sarampión

Enfermedad vírica muy contagiosa que afecta al tracto respiratorio y que se caracteriza por la aparición de una erupción cutánea con granos planos, marrones y rojizos. Suelen aparecer en primer lugar detrás de las orejas y por la cara, extendiéndose después al resto del cuerpo.

El sarampión se debe a la infección por un virus (paramyxovirus) y se transmite por contacto directo a través de gotitas procedentes de la nariz, garganta y boca de las personas afectadas. El periodo de incubación es de 7 – 14 días, y va seguido de una fase en la que aparece fiebre, malestar general, tos, conjuntivitis, falta de apetito, inflamación de los ganglios linfáticos y, a veces, nauseas y vómito.

Seborrea

Enfermedad inflamatoria crónica común de la piel caracterizada por escamas grisáceas, secas o húmedas y costras amarillentas. Su localización habitual es el cuero cabelludo, los párpados, la cara, la superficie externa de las orejas, las axilas, las mamas, las ingles y los pliegues de los glúteos.

Senos nasales inflamados

Inflamación de uno o más senos paranasales. Puede constituir una complicación de una infección respiratoria alta, una infección dental, alergia, cambios en la atmósfera o un defecto estructural de la nariz. Ante la inflamación de la mucosa se puede llegar a obstruir la abertura de los senos de la nariz, lo que provoca acumulación de secreciones que originan sensación de presión, dolor, cefaleas, fiebre e hipersensibilidad local.

SIDA

Enfermedad consistente en un defecto en la inmunidad celular. Este trastorno está causado por un retrovirus, que se identifica como VLTH-3 que se transmite generalmente a través del contacto sexual, mediante la exposición a sangre contaminada, o por compartir agujas hipodérmicas.

Síndrome de fatiga crónica

Es un trastorno definido recientemente que describe diferentes combinaciones de síntomas, como dolores de garganta recurrentes, fiebre moderada, inflamación de los ganglios linfáticos, cefalea, dolores musculares y de las articulaciones, molestias intestinales, tensión emocional o depresión e incapacidad para concentrarse.

Síndrome de mal absorción

Dificultad del cuerpo para absorber correctamente las vitaminas, minerales y otros nutrientes, que proceden de los alimentos. Los individuos desarrollan carencias nutricionales aún cuando su dieta es la adecuada. Puede ser debido a una digestión incorrecta o a una absorción incorrecta de nutrientes a través del tracto digestivo, o a ambas causas.

Síndrome premenstrual

Signos y síntomas recurrentes que aparecen durante los 7 a 14 días previos a la menstruación, los síntomas típicos son disminución de la energía, tensión, irritabilidad, depresión, cefalea, alteración del deseo sexual, dolor mamario, dolor de espalda, distensión abdominal y edema de dedos y tobillos.

Sinusitis

Inflamación de uno o más senos paranasales. Puede constituir una complicación de una infección respiratoria alta, una infección dental, alergia, cambios en la atmósfera o un defecto estructural de la nariz. Ante la inflamación de la mucosa se puede llegar a obstruir la abertura de los senos de la nariz, lo que provoca acumulación de secreciones que originan sensación de presión, dolor, cefaleas, fiebre e hipersensibilidad local.

Sobrepeso

Aumento anormal de la proporción de células grasas (adipocitos), especialmente en las vísceras y en el tejido subcutáneo del cuerpo. La obesidad hiperplásica está causada por el aumento del número de adipocitos, mientras que la obesidad hipertrófica se produce por el aumento del tamaño de los adipocitos en el tejido. Podemos encontrar distintos tipos de obesidad: obesidad endógena producida por la disfunción del sistema endocrino o metabólico, obesidad exógena producida por un consumo excesivo de alimentos, obesidad hipotalámica producida por un transtorno del hipotálamo, obesidad mórbida cuando el exceso de grasa afecta a las funciones vitales como la respiración y la obesidad troncular cuando la grasa se localiza preferiblemente en el tronco del cuerpo.

Sofocos en la menopausia

Estrictamente, cese de las menstruaciones, aunque normalmente se refiere al periodo climatérico femenino. Las menstruaciones cesan de forma natural al declinar la producción y la función hormonal cíclica entre los 45 y 60 años de edad (aunque pueden detenerse antes por enfermedades, por resección quirúrgica del útero o de ambos ovarios). Al disminuir la producción de estrógenos en el ovario y de gonadotropinas hipofisarias, la ovulación y las menstruaciones se hacen menos frecuentes hasta que cesan.

Solitaria

Infección del intestino por gusanos parásitos pertenecientes al género Taenia y conocidos vulgarmente como tenias. Existen dos especies de tenia que parasitan al hombre (Taenia saginata y Taenia solium). Estos gusanos se trasmiten al hombre por comer carne cruda o poco cocinada de animales infectados; la T. saginata se transmite por comer carne de vaca mientras que la T. solium por comer carne de cerdo. Los quistes de T. solium pueden afectar al sistema nervioso, ojos y músculos.

Stress

Respuesta excesiva del organismo ante cualquier factor emocional, físico, social, económico o de otro tipo que requiere un cambio. Los síntomas son: aumento de hormonas como adrenalina, noradrenalina y corticoesteroides que pueden provocar un aumento de la respiración, latidos, náuseas y músculos tensos. A largo plazo pude provocar insomnio, depresión, tensión sanguínea alta, pérdida del cabello, alergias, úlceras, trastornos digestivos etc.

T

Tabaquismo

Es la adicción al tabaco y está relacionada con un gran número de enfermedades respiratorias y cardíacas, incluyendo entre otras, el cáncer. El tabaco genera dependencia física y psicológica y resulta muy difícil de abandonar el hábito de consumirlo.

El humo del tabaco tiene muchas sustancias químicas, entre ellas las más perjudiciales para la salud son la nicotina, el alquitrán y el monóxido de carbono. El alquitrán es la mezcla de varios materiales que se acumulan en los pulmones; la nicotina es un alcaloide que produce acción, se absorbe en los pulmones y actúa sobre el sistema nervioso y el monóxido de carbono disminuye la capacidad de transporte de oxígeno de los glóbulos rojos al organismo.

El humo del tabaco puede producir cáncer en los tejidos con los que entra en contacto, es decir, cualquier órgano del tracto respiratorio, como la boca, la garganta, el esófago y los pulmones. El tabaco es la causa principal de la bronquitis crónica y del enfisema, puede retrasar la curación de las úlceras gástricas, favorecer la formación de un cáncer de vejiga y acelerar la formación de arrugas en la piel. También la nicotina puede incrementar el ritmo cardíaco y la presión sanguínea.

Además, los efectos secundarios de la administración de píldoras anticonceptivas son mayores en las mujeres fumadoras, el riesgo de que se produzcan abortos espontáneos entre las fumadoras de 20 o más cigarrillos diarios es el doble que entre las mujeres que no fuman; también existe mayor riesgo de partos prematuros y de muerte entre los recién nacidos de madres adictas al consumo de tabaco.Arriba

Tapones de cera

Cuando hablamos de tapones de cera, nos estamos refiriendo a una mucosidad espesa que a menudo tiene mal olor, y que se acumula en el oído medio provocando la obstrucción de la Trompa de Eustaquio. Como consecuencia se produce una disminución en la audición y, si no se trata adecuadamente, puede llegar a perforar el tímpano. Este problema es común que aparezca asociado a un resfriado o a un proceso alérgico, cuando también existe un exceso de secrección nasal.

Tendinitis

Dolor crónico o agudo localizado en el tendón. Sensación local de impotencia funcional y debilitamiento, que evoluciona tras el ejercicio y que cursa con amplitud de movimiento limitada.

Tendones inflamados

Dolor crónico o agudo localizado en el tendón. Sensación local de impotencia funcional y debilitamiento, que evoluciona tras el ejercicio y que cursa con amplitud de movimiento limitada.

Tenia

Infección del intestino por gusanos parásitos pertenecientes al género Taenia y conocidos vulgarmente como tenias. Existen dos especies de tenia que parasitan al hombre (Taenia saginata y Taenia solium). Estos gusanos se trasmiten al hombre por comer carne cruda o poco cocinada de animales infectados; la T. saginata se transmite por comer carne de vaca mientras que la T. solium por comer carne de cerdo. Los quistes de T. solium pueden afectar al sistema nervioso, ojos y músculos

Tensión alta

Trastorno común caracterizado por un aumento en la presión arterial que sobrepasa de forma persistente los 140 – 90 mm Hg. El tipo más frecuente es la denominada “Hipertensión esencial” que no tiene causas conocidas, aunque se sabe que está relacionada con una serie de factores de riesgo como son la obesidad, los niveles altos de sodio y de colesterol en sangre y también con antecedentes familiares. Hay otros tipos de hipertensión asociada a diferentes enfermedades (aldosteronismo, síndrome de Cushing, glomerulonefritis…).

Testículos inflamados

Inflamación de uno o ambos testículos, caracterizada por hinchazón y dolor, causada con frecuencia por parotiditis, sífilis o tuberculosis.

Tetania

Espasmos musculares producidos generalmente por desequilibrios en el aporte de minerales.

Tiña

Grupo de enfermedades cutáneas causadas por hongos dermatofitos, es decir, hongos de varias clases que afectan a al piel. Se caracterizan por picor intenso, descamación y a veces lesiones dolorosas. La tiña es un término general que se refiere a infecciones de diversas causas observadas en diferentes localizaciones.

Tromboflebitis

El término flebitis se emplea para indicar la inflamación de las venas superficiales de las piernas o de las venas profundas de los músculos de las piernas o pelvis. Las venas se vuelven sensibles al tacto y suele aparecer aumento en la temperatura e hinchazón del miembro afectado. Generalmente, la inflamación de la vena conduce a la formación de trombos en su interior, es decir, la sangre se coagula y obstruye la circulación. Cuando ocurre esto, es más apropiado emplear el término “tromboflebitis”. Las causas más comunes de flebitis son las varices, traumatismos, obesidad y alteraciones cardiovasculares.

Tuberculosis

La tuberculosis es una infección granulomatosa crónica causada por un bacilo ácido resistente, Mycobacterium tuberculosis, transmitido generalmente por inhalación o ingestión de gotas infectadas y que habitualmente afecta a los pulmones, aunque también produce infección en otros sistemas orgánicos por otras vías de transmisión. Los síntomas precoces de tuberculosis pulmonar son apatía, dolor torácico vago, pleuritis, anorexia, fiebre y pérdida de peso. A medida que la enfermedad progresa se desarrollan sudores nocturnos, hemorragia pulmonar, expectoración purulenta y disnea. La exploración física revela síntomas como estertores apicales, sonidos bronquiales anfóricos, disminución de la movilidad respiratoria y en casos avanzados cianosis.

U

Úlcera gastroduodenal

Erosión de la capa mucosa del estómago o el duodeno, que puede traspasar la capa muscular y perforar la pared gástrica. Tiende a la recidiva con el estrés, es decir, a reaparecer y se caracteriza por episodios de dolor punzante en el centro del abdomen y náuseas, especialmente cuando el estómago está vacío o después de comer ciertos alimentos.

Uñas frágiles

La fragilidad de las uñas es debida a deficiencias nutricionales y normalmente se manifista en uñas poco nutridas, débiles y que se levantan en capas.

Uretra inflamada

Trastorno inflamatorio de la uretra que se caracteriza por disuria, es decir, micción dolorosa. Este trastorno generalmente secundario a una infección de la vejiga o de los riñones.

Uretritis

Trastorno inflamatorio de la uretra que se caracteriza por disuria, es decir, micción dolorosa. Este trastorno generalmente secundario a una infección de la vejiga o de los riñones.

Urticaria

Erupción cutánea que se caracteriza por la aparición de ampollas de formas y tamaños diferentes y que van acompañadas por picor intenso. Está causada por la dilatación de los capilares de la piel como consecuencia de la liberación de mediadores inflamatorios, generalmente histamina. Existen diferentes tipos de urticaria en función del factor desencadenante (alergia por contacto con alergenos irritantes, frío, calor, estrés, ejercicio físico intenso, medicamentos, alergia a los alimentos, infecciones…)

¡Hola, me llamo Sara y éste es mi blog! Te voy a enseñar paso a paso y GRATIS cómo adelgacé casi 20 kilos en 90 días sin trucos milagrosos, pastillas de adelgazamiento ni torturas en el gimnasio :P ¿Te animas? Haz click aquí y descubre cómo lo hice