Accidentes, riesgos y peligros en el gimnasio

El ejercicio se vuelve habitual después de un tiempo y algunas veces es fácil olvidarse de los riesgos y peligros que se corren cuando se esta en un lugar lleno de máquinas, pesas, espejos, y aparatos que algunas veces no están en el lugar adecuado.

Es la responsabilidad de los instructores mantener el lugar limpio y seguro para el beneficio de los clientes porque al final de todo, el gimnasio es un lugar para mejorar nuestra saludo, no para accidentarse.

Esta es la historia de mi amigo Pablo.

Hace algunos días después de hacer remos de espalda en el gimnasio, me tropecé con una pesa que alguien dejó en el suelo mal ubicada y termine estrellándome contra uno de los espejos.

No alcancé a poner mis manos, lo que resultó en múltiples cortadas en mi frente, mentón, cuello, y hombro izquierdo. Tuve que ser llevado de emergencia a una clínica para que me cogieran puntos (en total fueron más de 30) y me dieron 10 días de incapacidad. Todo esto pudiera haber sido evitado si el lugar fuera estado organizado y libre de obstáculos.

Ahora estoy mucho mejor. Las heridas se han ido sanando y prontamente los puntos serán removidos, sin embargo quedo con un sentimiento amargo porque en mi parecer este accidente fue algo evitable y que no tenia porque ocurrir. Es por esto que quiero darles a conocer algunos de los accidentes más comunes y peligrosos que ocurren en el gimnasio y como evitarlos.

Caídas o tropezones

Este es un accidente común y que usualmente es causado por equipo mal puesto o suelos que no están debidamente nivelados. Es importante mantener el lugar de ejercicio limpio y libre de obstáculos porque cuando se está cansado es más fácil de tropezarse.

Mala postura o forma

accidentes-gym
Si no estas seguro de como hacer un ejercicio correctamente, consulta con un instructor calificado. No trates de alzar más peso de lo que puedes ya que estarás poniendo tu salud en riesgo. Es mejor tener una postura correcta en vez de levantar un peso que no puedes controlar.

Equipo dañado o en mal estado

Es importante que el gimnasio a donde vayas tenga el equipo de hacer ejercicio en un estado optimo de operación. Esto implica que las pesas estén limpias, las poleas bien lubricadas, los cables en perfecto estado, los caminadores trabajando correctamente, etc. Si crees que algún equipo está en mal estado, comunicale esto a tu entrenador y hazle saber que deben arreglarlo lo más antes posible antes que alguien pueda salir lesionado.

El gimnasio es un lugar donde mejorar tu salud, no un lugar donde accidentarse. Es importante mantener el lugar limpio y organizado, no sólo por respeto a las demás personas si no también por su seguridad.

Cuando creas que alguien está haciendo el ejercicio con una mala postura o forma, dile a un instructor para que este lo corrija, y cuando pienses que el equipo está dañado comunicale esta inquietud a la administración.

La salud y bienestar de todos comienza por nuestra capacidad de prever y prevenir accidentes.

¡Cuídate y haz ejercicio sanamente!

¡Hola, me llamo Sara y éste es mi blog! Te voy a enseñar paso a paso y GRATIS cómo adelgacé casi 20 kilos en 90 días sin trucos milagrosos, pastillas de adelgazamiento ni torturas en el gimnasio :P ¿Te animas? Haz click aquí y descubre cómo lo hice